Análisis político social y económico de sudamerica

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Análisis Político, Económico y Social de Sudamérica

Analizar, en sus grandes magnitudes, los aspectos económicos, políticos y sociales de los diez principales países de América del Sur.

Los países que integran Sudamérica no han sabido cómo alcanzar el desarrollo económico, ni generar las ventajas sociales y políticas de las naciones desarrolladas. Los problemas internos y entre los paíseshan frenado el crecimiento de las naciones y de la región.

México tiene un fuerte vínculo con los países sudamericanos. Su origen, su idioma, su religión y su subdesarrollo son algunos de los factores comunes con esos países. Es muy importante, saber lo que está sucediendo en Sudamérica para aprender de sus éxitos y errores, para anticipar lo que pueda ser una amenaza y para poder secundar loque constituye una fuerza, y por lo tanto un factor de integración y de progreso.

Cualquier cosa que pase en el sur del continente americano puede llegar a afectar, de una u otra forma, a la sociedad mexicana. Es necesario tomar más en cuenta a Sudamérica, por su importancia en la política interna y externa, y por qué representa nuestro entorno natural y geopolítico.

Sudamérica en la economíainternacional

El PIB regional muestra una tendencia decreciente en relación a los años previos a la crisis de 1997-98, alcanzando en 2004 alrededor del 3% del total mundial, cifra que se ha ido recuperando a partir del año 2005.
No obstante, lo característico del crecimiento regional ha sido su vulnerabilidad a las evoluciones de la economía internacional y, por tanto, uno de sus problemasfundamentales es su baja capacidad de respuesta frente a períodos críticos. Esto se ha traducido en que el ingreso per cápita regional, que si bien se encuentra por encima del inicio de la década de los 90, ha experimentado solo una leve evolución positiva.
El mencionado estancamiento de la participación regional en el PIB mundial tiene que ver, además de su vulnerabilidad, con la composiciónde su producción. Ella está ligada, en general, a productos cuya demanda como tendencia, crece más lentamente. Es el caso de los productos agrícolas y pecuarios (muchos de ellos en mercados fuertemente distorsionados), los minerales (a pesar de los precios actuales) y los productos manufacturados, caracterizados por su bajo valor agregado y su orientación al mercado regional.
Ambos factores, ladinámica de producción así como la estructura productiva de la región, generan una inserción internacional que tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo es aún insuficiente. La participación en las exportaciones mundiales está alrededor del 3% en tanto que en las importaciones es menor.
Otra de las insuficiencias detectadas se refiere a la limitada participación delintercambio ocurrido al interior de la región, que en la última década no ha superado el 22% o el 25% dependiendo de la variable que se utilice, exportaciones o importaciones. Esto es así aún con procesos de integración con una larga trayectoria de vigencia.
Paralelamente, a pesar de la importancia de las manufacturas dentro de las exportaciones regionales, y como un indicador de la relevancia relativacomo generador de divisas (y de ventajas comparativas actuales) los mayores ingresos netos provienen de los sectores primarios, a saber: agricultura; silvicultura; caza y pesca y; explotación de minas y canteras. Solo después de ellas se ubicaría la industria manufacturera.
Por último, en una mirada que incluye información desde los inicios de los años 80 a la fecha, se observa que la regiónsudamericana ha perdido terreno tanto desde el punto de vista de su participación en la generación de riqueza en la economía mundial como en la importancia relativa de su comercio exterior en el total mundial.
Cada día es mayor el número de acuerdos de integración que firman los países en las diferentes regiones del mundo, lo que demuestra que el interés de las naciones por pertenecer a algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Analisis Politico, Social, Economico Y Tecnologico
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • “El Porfiriato: Análisis Político, Económico Y Sociales“
  • Analisis del aspecto político, social y económico de oaxaca
  • Pensativa: Análisis De Situaciones Políticas, Económicas Y Sociales
  • Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS