Analisis solo contra sí mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Película
Sólo Contra Sí Mismo

En la película Sólo Contra Sí Mismo encontramos elementos concernientes a los conflictos y a su resolución. En primer lugar Erik Ponti presenta un conflicto interpersonal con su padrastro, el cual abusa de él tanto física como psicológicamente. Este conflicto es producto de una serie de problemáticas que incluyen el que él perdió a su padre y que esinestable emocionalmente. Tiene que soportar las humillaciones y golpes de su padrastro al mismo tiempo que su madre biológica no hace nada por defenderlo o detener la situación en la que se encuentran. Al no poder defenderse o descargar su ira o dolor por la situación que vive en su casa Erik descarga sus sentimientos en la escuela, donde también tiene conflictos por ser un joven con pésimaconducta, tan es así el conflicto que llega a ser expulsado de la escuela.
Una vez en la escuela, Stjärnsberg, se encuentra ahora frente a un conflicto tanto interpersonal como intrapersonal. Al principio los estudiantes parecen ser amigables y el “espíritu de equipo” de la escuela suena motivante, pero poco a poco se da cuenta de cómo los alumnos de mayor grado maltratan a sus compañeros, elconflicto intrapersonal de Erik radica en el hecho de que no puede defenderse o responder a la violencia con la que es tratado, de lo contrario será expulsado y no podrá terminar el bachillerato y todo el esfuerzo de su madre habrá sido en vano, además de que tendrá que regresar a su casa y a los abusos de su padrastro.
Hay un conflicto interpersonal también, dado por los alumnos de mayor grado quellegan inclusive a torturar a Erik o maltratar a sus amigos para causarle un mal a él también, los maestros no hacen nada por aplacar a los alumnos y dejan que ellos impongan sus reglas sobre los demás.
Erik se da cuenta de que los conflictos no pueden seguir así, en la escuela se vive un conflicto grave: no hay empatía por parte de los alumnos, no hay comunicación con los maestros, hay muchoegoísmo por parte de los estudiantes mayores, todo esto puede llevar a conflictos más grandes en las sociedades.
Al no poder seguir así los conflictos en la escuela Erik decide iniciar la resolución del conflicto. Resolución entendida por Van Slyke como “camino de colaboración que ayuda a terminar con las disputas” (Van Slyke, 2010 p.2), Erik decide terminar con la disputa que trae sobre todo conOtto Silverheim. Evalúa también los costos de ese conflicto tal como dice Van Slyke, le ha costado perder a su único amigo, Pierre, su novia, inclusive los costos físicos de los maltratos, de manera que como uno de los atributos de la resolución, el mantiene una actitud positiva, es decir, tiene la cabeza fría, se muestra sereno y trata de buscar opciones al problema que está enfrentando.
Como diceVan Slyke, la resolución se trata de aprender, atravesar situaciones difíciles y sobre todo se trata de que no se gane o pierda. Erik se da cuenta de todo esto, aprende de su vida pasada y se da cuenta de que la gente cruel debe ser detenida, se da cuenta de que esa lucha que trae realmente no es ganar o perder, sino tener paz tanto interna como con sus compañeros. Sólo así en palabras de VanSlyke es “posible adelantarse al futuro y diseñar un acuerdo que controle la relación en el futuro” (p.7).
Erik logra la resolución a través también de uno de los procesos de resolución que es desarrollar una visión preliminar del resultado que buscaba, en este caso es el de poder tener paz como estudiante. y terminar sus estudios de bachillerato. Por otro lado, dentro de las preguntas propuestaspor Van Slyke para poner a prueba la vista preliminar, no todos pensaban que la visión de Erik era factible puesto que vencer a los alumnos de superior grado iba a ser sumamente difícil, también Erik se preguntaba qué era lo que necesitaba cambiarse, en este caso, era la actitud de los estudiantes.
Erik también asume una actitud correcta, al tratar diferentes opciones para terminar con el...
tracking img