Phyllum porophera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UABC
Facultad de Ciencias Marinas
Oceanología 3er. Semestre
Zoología Marina
Maestro: Dr. Víctor Zavala
Práctica de laboratorio #2
“Phyllum Poriphera”

Abraham González
Mat 135828
02 Septiembre 2010

Introducción.-

Las poríferas son mejor conocidas como esponjas. Las esponjas son animales invertebrados fijos al sustrato y se encuentran en desde la zona sublitoral hastagrandes profundidades oceánicas. Existen pocas especies en agua dulce. Debido a la falta de movilidad y a su aspecto externo Plinio y Aristóteles los consideraron como plantas, y fue hasta finales del siglo XVIII que se aceptó su condición animal (http://www.uco.es/dptos/zoologia/zoolobiolo_archivos/practicas/practica_3/poriferos_botton.htm ). Las esponjas son organismos multicelulares muysencillos, y poseen poros en todo el cuerpo. Estos poros diminutos y sus canales constituyen un sistema filtrador de alimento (Hickman et al. 2006). Estos poros son llamados ostiolos por donde entra el agua, y el poro más grande llamado ósculo para la salida del agua, su cavidad central es llamada atrio o esponjocele (http://www.cienciaybiologia.com/zoologia/porifera.htm). Su sistemática se resumeen tres clases: desmoesponjas, esponjas calcáreas y esponjas hexactinelidas. Su clasificación morfofuncional las define como asconoides, siconoides y leuconoides.
El objetivo de esta práctica es reconocer las características estructurales y morfológicas del Phyllum Poriphera. Parte del objetivo es describir la importancia oceanológica, ecológica, acuicultural, médica y/o farmacológica delos organismos estudiados.

Metodología.-

Los organismos fueron analizados en preparaciones fijas, resina, formol y muestras secas. Las preparaciones fijas fueron de los siguientes organismos: gémulas de Spongilla, corte longitudinal de Grantia, corte transversal de Scypha (con huevos), y espículas triaxónicas. La muestra en formol fue Callyspongia. En resina fueron Scypha yLeucosolenia. Los organismos secos analizados fueron dos esponjas no identificadas y Euplectella.
Posteriormente las muestras se observaron bajo microscopio estereoscópico Zeiss Stemi DV4 y microscopio compuesto Zeiss Axiostar Plus
Se realizaron dibujos de los organismos en preparaciones fijas identificando sus principales características estructurales y morfológicas.
De las muestras en resina,formol y secas, se analizaron e identificaron sus estructuras internas y se clasificaron de acuerdo a sus características morfofuncionales. Posteriormente se comprobó su característica morfofuncional con la literatura científica.

Resultados.-
1 Espículas Triaxónicas
Observación en microscopio Zeiss Axiostar Plus
Enfoque del lente 10X
Se observaron: Estructurasilícea triaxónica (forma del logo de mercedes benz).

2 Gémulas de Spongilla
Dominio Eucariota; Reino Animalia; Phyllum Porífera; Clase Demospongiae
Orden Haplosclerida; Familia Spongillidae; Género Spongilla
(http://taxonomicon.taxonomy.nl/TaxonTree.aspx?id=1067&tree=0.1).
Observación en microscopio estereoscópico Zeiss Axiostar Plus
Enfoque del lente 5X
Se observaron: masa dearqueocitos y espícula.
La Spongilla tiene importancia en el área médica como ingrediente de medicina homeopática (Blackwood 2001).

3 Grantia (corte longitudinal).
Dominio Eucariota; Reino Animalia; Phyllum Porífera; Clase Calcárea; Orden Leucosolenida; Familia Grantiidae; Género Grantia
(http://taxonomicon.taxonomy.nl/TaxonTree.aspx?id=1067&tree=0.1)
Observación en microscopioZeiss Axiostar Plus
Enfoque del lente 5X
Se observaron: coanocito, huevecillos, porocito, esponjocele, pinacocitos, ósculo.
Esta especie de esponja es siconoide al observarse los canales ramificados en el corte longitudinal.

4 Scypha (corte transversal).
Dominio Eucariota; Reino Animalia; Phyllum Porífera; Clase Calcárea;
Orden Leucosolenida; Familia Sycettidae; Género Scypha....
tracking img