Analisis sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Carta Atenagórica”, “La Respuesta” y “Yo, la Peor de Todas”

Estas tres obras tienen un denominador común que se llama Sor Juana Inés de la Cruz, quién causó polémica por su alto nivel de conocimiento. Sabemos que todo empezó cuando se publicó “La Carta Atenagórica” en contra de su voluntad, pero atrás de todo esto hay muchos factores que indican que Sor Juana no era tan modesta como ellamismo trató de plantear en “La Respuesta”. Al analizar el contexto y las intenciones que hay detrás de estas dos obras podríamos realizar una comparación con el largometraje “Yo, la Peor de Todas” de María Luisa Bemberg, una adaptación que intenta reconstruir la historia de Sor Juana a la vez que sutilmente cambia la historia para poder tener éxito dentro del cine comercial.
El hecho de que elObispo haya pedido a Sor Juana que escribiera “La Carta” es porque él estaba al tanto del gran potencial intelectual de la monja jerónima. Sor Juana al aceptar escribir aquel texto estaba usando su intelectual para fines que ella sabía que no le correspondían y por eso no quiso dar la cara y le pidió al Obispo que mantenga en silencio su autoría. Cuando el texto se publicó, Sor Juana no solo sevio engañada sino en medio de una gran polémica a niveles políticos y religiosos de la época. Es en ese momento cuando ella decide responder a todas las acusaciones que se hicieron en su contra en el prólogo de “La Carta” mediante otro texto en el que ella justificaría lo ‘injustificable’, es decir todas las reglas que rompió por ser monja y mujer.
Sor Juana era una ‘subalterna’ y para serreconocida delante del poder ella tenía que hablar el lenguaje del ‘poder’. De esta manera ella escribe “La Respuesta” para justificar el porqué de “La Carta”. Sin embargo, en esta publicación existen muchas contradicciones que nos hacen dudar acerca de la modestia de Sor Juana. En primer lugar, Sor Juana estaba en el derecho de defenderse ya que fue engañada por el Obispo pero en “La Respuesta” ellasutilmente usa todo su potencial intelectual para disculparse pero a la vez para defender lo que ella hace. Hablamos aquí de una ‘falsa modestia’ en “La Respuesta” ella pudo citar en latín, citar a grandes personajes y en fin demostrar lo mucho que sabía a la vez que aseguraba ser insignificante y no saber nada. Además, Sor Juana estaba consciente del peso de sus palabras en el público para elcual “La Respuesta” estaba dirigida, por esa razón ella cuidadosamente construyó su vida y sus argumentaciones. Sor Juana obviamente se ofendió porque el Obispo publicó “La Carta” pero en “La Respuesta” leemos su agradecimiento por ‘dar a la prensa sus borrones’ lo cual es otra contradicción en la modestia de la monja. También, en repetidas ocasiones insistió en la inferioridad de su sexo porqueella sabía que la atacaban más que nada por ser mujer y así encontró otra vez una manera sutil para defender al sexo femenino. De esta manera, mediante las contradicciones, Sor Juana encuentra una manera para confesarse pero a la vez para defenderse de las personas que la juzgaban.
Al analizar estas dos obras, la imagen que yo personalmente tengo de Sor Juana es que ella era sin duda una mujerdemasiado inteligente que al principio no temió en caer en prácticas que no le correspondían a mujeres de su época y defendió sus ideas ferviente y sutilmente usando la ‘falsa modestia’. Como menciona Octavio Paz, “en su interior combatían creencias rivales: el cristianismo y el feminismo, la fe religiosa y el amor a la filosofía. Con frecuencia, y no sin riesgo, triunfaban las segundas. Admirablevalentía”.
Pienso que lo que más quiso enfatizar María Luisa Bemberg en “Yo, la Peor de Todas” es la ‘feminidad’ de Sor Juana, por esa razón hay varias escenas en las que ella tiene una actitud rebelde hacia una sociedad machista. En la película vemos una escena en la que Sor Juana agrede al Arzobispo y le hace oler su mano como queriendo representar ‘la esencia de la mujeres’. Sin embargo,...
tracking img