Analisis syriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá UNIEMPRESARIAL
Administración XII Grupo II
6 de Septiembre de 2010
Laura Salamanca González
Película Syriana
Controlling

Análisis SYRIANA

Esta película, inspirada en el atentado a las torres gemelas, desarrollada en el golfo pérsico principalmente, muestra la situación real de la exploración del petróleo, las situacionespolíticas y los intereses económicos de empresas privadas de las grandes potencias, las condiciones laborales de inmigrantes que buscan trabajo en los principales sectores de la economía de los países del medio oriente.

Toda la historia está alrededor de la familia real, [i]donde el príncipe Nasir busca dar un giro a las viejas relaciones comerciales con los Estados Unidos. Nasir, el aparente herederoal trono, acaba de garantizar los derechos de perforación de gas natural -que han pertenecido durante mucho tiempo a Connex, un gigante de la energía en Texas- a una empresa china. Esta transacción supone un duro golpe para Connex y los intereses americanos en la región. Killen, una compañía petrolera menor de Texas, propiedad de Jimmy Pope, acaba de obtener los derechos de perforación en loscodiciados yacimientos de Kazajstán. Esto hace que Killen resulte muy atractiva para Connex, que necesita ahora nuevos territorios para mantener su capacidad de producción. Cuando las dos compañías se fusionan, el trato pendiente atrae la atención del departamento de Justicia, y Sloan Whiting, un poderoso bufete de abogados de Washington, es llamado a investigar.

Comienzan a suceder hechosatroces donde se ve la deslealtad de las instituciones estatales, y la victima Bob Barnes, veterano agente de la CIA, le prometen un ascenso tras una última misión secreta: asesinar al príncipe Nasir. Pero cuando uno de sus contactos le abandona y el intento de asesinato fracasa estrepitosamente, la CIA convierte a Bob en su chivo expiatorio. Bob se siente traicionado por la organización a la que hadedicado toda su vida. Mientras trata de averiguar lo que ha ocurrido, comienza a comprender que le han mentido, que le han manipulado como a un peón, y que jamás ha conocido la causa real de las misiones que ha cumplido a ciegas durante años.

El inconformismo de los trabajadores de Connex en especial de un joven soñador y con ganas de salir adelante en la vida, Wasim, decide tomar medidasextremas y hace explotar la plataforma petrolera, pretendiendo saldar las cuentas pendientes con la empresa de los Chinos.

El gobierno norteamericano hace asesinar al príncipe Nasir, ya que los ideales reformistas y revolucionarios afectan el desempeño económico de su país, de paso, por error y con ganas de reobrar su conciencia en este acto fallece Bob, quien pretendía avisarle lo que sucedería conlos estados Unidos.

La exploración de petróleo en el medio oriente y en general en todos los países petroleros ha traído una lucha por interés privados y políticos que conllevan a un debilitamiento en los niveles de inversión social de los países, la labor operativa realizada en este sector genera muchos puestos de trabajo de mala calidad, generando desconfianza e inestabilidad al trabajador (encualquier momento puede ser despedido), por otro lado le dan la posibilidad a los jóvenes de conseguir su primer empleo; pero en general son países pobres y los únicos ricos son los vinculados con el gobierno, no se ve desarrollo humano ni social, mostrando la corrupción empresarial y gubernamental, el terrorismo y la guerra contra el terrorismo.

Este es un sector del mercado económicomonopolista, ya que sólo esta la concesión de un producto que oferta el bien que la demanda requiere para cubrir sus necesidades de abastecimiento de energía, por eso el afán de Connex para vincularse con Killen, no tiene ningún producto sustituto del mismo rendimiento y no existe la mínima amenaza de entrada de otro competidor en este mercado, por eso es un bien inelástico, ya que es insensible al...
tracking img