Trastornos de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE ANSIEDAD

A la hora de definir la ansiedad no podemos hacerlo sin distinguir entre la ansiedad definida como normal o positiva y la ansiedad negativa o patológica. La ansiedadnormal es una respuesta innata en nuestra especie y que tiene una función activadora que nos permite actuar frente a un peligro o amenaza o ante una situación importante para nosotros y que nosdemanda una actuación de alta responsabilidad personal. Desde este punto de vista es positiva, dándonos la energía necesaria en las situaciones difíciles. La ansiedad negativa podemos definirla comoreacciones de ansiedad desproporcionadas, excesivamente intensas y excesivamente duraderas en función de la situación real a la que nos enfrentamos. Así pues o bien no hay motivos para responder deesta manera tan ansiosa o bien si los hay la reacción es desproporcionada lo que nos impide dar una respuesta adecuada.
Los trastornos de ansiedad junto con las depresiones ocupan el primer lugarentre los trastornos patológicos de la población Así pues diversos estudios nos indican que entre un 20 o un 25 por ciento de la población está afectada por algún trastorno de ansiedad.
Entoda reacción de ansiedad podemos hablar de 3 tipos de respuestas distintas que se entremezclan potenciándose unas a otras:
Respuesta fisiológica : Es la mas evidente y la mas temida por elsujeto. Se trata de proporcionar al sujeto la energía necesaria para poder hacer frente a la situación teóricamente peligrosa. Como esta situación no requiere tal concentración de energía la excesivaactivación puede producir en el sujeto las siguientes sensaciones: sensación de ahogo, palpitaciones, vértigo, temblores, sofocaciones, vómitos, mareos, ganas de orinar, sensaciones en elestómago etc.
Respuesta cognitiva: Son los pensamientos que aparecen de manera automática e incontrolable durante la reacción de ansiedad. Entre sus características podemos citar: Son creídos por el...
tracking img