Analisis tecnico jurisprudencial sentencia t-729 de 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
SENTENCIA T-729* DE 200*2
Análisis Conceptual. Identificación de la providencia: Corte constitucional, Sentencia T-729 de 2002, Magistrado Ponente: Dr.Eduardo Montealegre Lynett, 5 de septiembre de 2002. Hechos Relevantes: B y C publican mediante página de internet datos de carácter semiprivado de A, A incoa acción de tutela en contra de By C por la circulación que estos le dan a la información de carácter semiprivado de A poniendo en riesgo su derecho a la intimidad y la integridad de su familia, el tribunal niega la acciónde tutela con el argumento de que los datos allí expuestos no atentan ni ponen en riesgo los derechos argumentados por A, la Corte Constitucional en fallo de revisión de la sentencia deltribunal a favor de la tutela incoada por A.
Partes:
Sujeto Activo: “A”.
Sujeto Pasivo: “B”.
Sujeto Pasivo: “C”.
*Aspecto Jurídico*: Autodeterminacióninformática.
*Problema Jurídico*: ¿Es jurídicamente viable que A interponga acción de tutela en contra de B y C por cuanto encuentra riesgo en la circulación que estos dan a la informaciónpublicada en internet?
Tesis:
Tribunal: No.
Corte Constitucional: Si.
Explicación de las Tesis:
Tribunal: Niega la acción de tutela puesto que no encuentrariesgoso el hecho de que B y C hayan publicado información de A, ya que está cumpliendo con fines específicos pertinentes a ambas instituciones
Corte Constitucional: La acción de Tutelaincoada por A es validada ya que la Corte encuentra que la autodeterminación informática no se encuentra regulada en cuanto a lo referente a la circulación de información personal y el acceso queterceros ajenos tengan a dicha información y por que la autodeterminación informática y el derecho al habeas data comparten una misma naturaleza.
Método de Análisis: Sistemático....
tracking img