Analisis textual, estilistica y retorica de la obra pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Textual, Estilística y Retórica de la Obra Pedro Páramo de Juan Rulfo.

INTRODUCCION: El propósito de este trabajo, es dar en el blanco, es un trabajo final que se ha creado con la finalidad de convencer el aprendizaje del alumno, me beneficiara en muchas cosas futuras de mi carrera, incluso para proyectos que voy formando día con día, y además para aprender a desarrollarlo en elempleo que algún día pueda conseguir.
El trabajo me fue recordando cosas que al inicio del semestre miramos y que muy poco de ello me acorde, hiso que repasara apuntes y fuera formando una fuente de información externa al cuaderno de apuntes en clase y revitalice las neuronas que tengo en mi cerebro.
En fin este fue mi propósito, no quedarme con lo visto en el semestre, sino localizar informaciónpor otras fuentes como son escritos, el internet, etc.
Está compuesto por varias etapas, como la inventio, elocutio, la dispositio, la tópica, que también puedo recordar el ethos, el pathos, logos, poder de lenguaje, figuras retoricas que me recuerda la Metáfora, sinécdoque, la hipérbole, la comparación, elipsis, etc.

ETHOS:
Juan Rulfo

Este autor, Juan Rulfo creció en un pequeño pueblo deSan Gabriel, sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana. En 1934 se fue a la ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la secretaria de gobernación, pero fue a partir de 1938 cuando empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los 15 cuentos queintegran EL LLANO EN LLAMAS , Juan Rulfo ofreció una sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva de la realidad de los campesinos de si tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
Su obra más reconocida fue Pedro Páramo que la escribió en 1954 y dio a conocer un año después siendo ya en 1955. Dio una forma más perfeccionada a su mecanismo de interiorizaciónde la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

PRINCIPALES OBRAS:
* Paloma Herida en 1963.
* El gallo de oro en 1963.
* La vida no es muy seria en sus cosas.
* Un pedazo de noche.
* La tierra pródiga.
* El llano en llamas.
* Noshan dado la tierra.
* La cuesta de las comadres.
* Macario.
* La noche que lo dejaron solo.
* Paso del norte.
* Anacleto Morones.
* No oyes ladras a los perros.
* El día del derrumbe.
* La herencia de Matilde arcángel.
* Acuérdate.
* Luvina
* ¡ Diles que no me maten !
* En la madrugada
* Talpa.
* El hombre
* Es que somos muy pobres.INVENTIO:
Las ideas de esta lectura fueron muy vistas durante la continuidad que le fueras dando a la lectura, su idea era encontrar a su padre, que estaba muerto, no solo el, si no también toda la gente que vivía en cómala. Juan Rulfo creo una obra muy confusa, quizás no tanto eso pero si una obra que está un poco revuelta, que cada que fueras leyendo un trazo de letras tuvieras que irlasacomodando en tu cabeza.
Un tema central fue cumplir lo que le prometió a su madre en el lecho de muerte, que no era pedir si no exigir a Pedro Páramo lo que merecía.
Como tema central fue el irse dando cuenta que en ese pueblo que se mira viejo, en soledad, tristeza, pobre, etc. Era solo un pueblo en el olvido, que dentro de el solo vivían los recuerdos, donde fue encontrándose con mucha gente que loayudo, otras que le informaban cosas, lugares , a más personas, que realmente nadie existía, ya eran de un mundo del pasado.
Creo que toda la gente de ese pueblo sabia de Pedro Páramo porque marco mucho en el pueblo su estancia, porque siempre se hiso ver como un mujeriego, además de ser el patrón de las leyes al morir su padre, siempre quiso interpretarles miedo a las familias, a la iglesia le...
tracking img