Osteomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La osteomielitis es una infección del hueso, tanto de la porción cortical o medular, como de ambas. Aunque las bacterias son los principales agentes causales, pueden producirla otros microorganismos, como virus, hongos y parásitos.
Las infecciones óseas son a menudo difíciles de diagnosticar y complicadas en su manejo, ocasionando graves problemas de morbilidad e incluso demortalidad. En la actualidad disponemos de modernos antimicrobianos, con potente acción bactericida y actividad demostrada en el tejido infectado, así como nuevos procedimientos quirúrgicos de gran interés y efectividad, que utilizamos en infecciones confirmadas mediante numerosas técnicas diagnósticas. Sin embargo, desgraciadamente no siempre se logra el éxito clínico, siendo difícil superar tasasde curación del 80% al término del tratamiento. Tras un período de seguimiento, puede reaparecer la infección, con lo que esta cifra se reduce todavía más 1,2 . La posibilidad de recidivas al cabo de mucho tiempo ha llevado a autores tan prestigiosos como Mader a no aceptar el término de "curación" y preferir el de "detención o parada" 3 . Si el paciente sufre un traumatismo en el área afectada, odisminuye la respuesta del huésped, los microorganismos pueden proliferar y desencadenar una reaparición de la infección 3 .
En las últimas décadas ha aumentado el interés surgido en torno a esta enfermedad, al ampliarse las posibles situaciones en que se desencadenaría, que son tanto de índole epidemiológica (edad, adicción a drogas, enfermedades crónicas...), como iatrogénica (fármacos,técnicas invasoras, procedimientos quirúrgicos...). La extraordinaria importancia actual de los traumatismos y el amplio desarrollo de materiales de implante o protésicos &endash;con riesgo de contaminación&endash; y la gran catástrofe que la infección representa en estos casos, aún magnifican más la relevancia de esta enfermedad 4,5 .
No todas las osteomielitis son iguales. Cualquier área delesqueleto puede verse lesionada: bóveda craneal, esternón, huesos de la cara, falanges, vértebras, huesos largos, etc. Unas tienen su origen como consecuencia de una diseminación hematógena, mientras que otras se deben a un acceso directo a los huesos, bien sea por infección contigua o a partir de una herida, diferenciando a su vez el estado previo de la vascularización. Existen entidades clínicaspropias del neonato, del ADVP, del anciano, etc. Las de origen estafilocócico son las más frecuentes &endash;como agente individualizado&endash;, pero en la actualidad, y en especial en las formas nosocomiales con tendencia a la cronificación y de tipo contiguo, los bacilos gramnegativos, aerobios o facultativos han incrementado su incidencia superando globalmente a los anteriores. Losanaerobios se han recuperado en porcentajes que oscilan aproximadamente en el 1-30%, lo que dependería de la preocupación del médico por su identificación, de las técnicas microbiológicas desarrolladas, así como de la calidad de la muestra. Las infecciones suelen ser monomicrobianas, aunque en un 30% se demuestra la participación de varios gérmenes. También hay formas específicas (tuberculosis,brucelosis, equinococosis...).
Ante la diversidad de localizaciones, mecanismos de producción y agentes causales, es razonable esperar una variabilidad en las manifestaciones clínicas, los pronósticos y tratamientos. La evolución de la infección en el tiempo presenta, asimismo, una extraordinaria significación, puesto que tras la colonización &endash;y excepto en el pacienteneutropénico&endash; se genera inmediatamente una respuesta inflamatoria local, con la participación de elementos celulares, liberación de enzimas, extravasación líquida, congestión vascular, isquemia, osteopenia, etc. Estos acontecimientos conducen a la aparición de tejidos desvitalizados, fragmentos óseos sin vascularización (secuestros), respuesta osteoblástica con formación de hueso nuevo (involucro) e...
tracking img