Analisis transaccional psicologicas; el yo niño, el yo padre, el yo adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis transaccional

El análisis transaccional debe su estudio a la forma en la que las personas interactúan unas con otras, esto teniendo como base cada uno de los estados del yo: El padre, El adulto y el niño. Este con ayuda de contratos terapéuticos, puede ayudar a una persona a corregir problemas disfuncionales del comportamiento diario, lo cual ayuda a la persona a abandonar formas deinteracción que resultan auto limitantes para la persona. Por tanto los analistas transaccionales pueden reconocer a partir del estado del yo las secuencias transaccionales que utilizan las personas para interactuar unos con otros, lo cual les permite facilitar cambios personales y prolongarlos.

Estados del yo:

EL NIÑO. Cuando estamos en el estado del yo Niño nosotros actuamos como el niñoque una vez fuimos. No estamos sólo haciendo una escena; nosotros pensamos, sentimos, vemos, escuchamos y reaccionamos como un niño de tres, cinco u ocho años de edad. Los estados del yo son estados plenamente experimentados del ser, no sólo roles. Cuando el Niño es odioso, o amoroso, impulsivo, espontaneo o juguetón se le llama Niño Natural. Cuando es pensativo, creativo o imaginativo se le llamaPequeño Profesor. Cuando esta atemorizado, culpable o avergonzado se le llama Niño Adaptado. El Niño tiene todos los sentimientos; miedo, amor, ira, alegría, tristeza, vergüenza, etc. El Niño frecuentemente es culpado de ser la fuente de los problemas de las personas porque está centrado en sí mismo, es emocional, poderosos y se resiste a la supresión que viene con crecer.
EL PADRE. El Padre escomo una grabadora de cinta. Es una colección de códigos de vida pregrabados, prejuzgados y prejuiciados. Cuando una persona está en un estado del yo Padre piensa, siente y se conduce como uno de sus padres o alguien que tomo su lugar. El Padre decide, sin razonar, como reaccionar a las situaciones, lo que es bueno y es malo, y como las personas deben vivir. El Padre juzga para o contra y puede sercontrolador o dar apoyo. Cuando el Padre es crítico se le llama Padre Critico. Cuando da apoyo se le llama Padre Nutritivo.
Un estado del yo puede dominar a una persona a la exclusión de los otros dos. Un ejemplo de esto es un Padre Nutritivo o Crítico excluyente, lo que sucede cuando una persona es incapaz de usar su Niño o su Adulto. Esta persona está en gran desventaja porque para poder serun ser humano con buen funcionamiento, los estados del yo tienen que estar disponibles cuando son necesarios.
Con un Padre excluyente como único estado del yo funcionando, la persona tiene que vivir sin el beneficio de su Niño o Adulto, y por lo tanto esta cercenado de dos terceras partes de su potencial humano.
El Padre usa viejas "grabaciones" para resolver problemas y por lo tanto generalmenteestá veinticinco años atrás de los tiempos (aunque pueden ser 250 o hasta 2,500 años atrás de los tiempos) esto es útil cuando no hay información disponible al Adulto, o no hay tiempo para usar el pensamiento del Adulto. El Niño por otro lado, creará soluciones novedosas basadas en la intuición pero estas soluciones pueden no ser tan confiables como las decisiones basadas en hechos que hace elAdulto.
EL ADULTO. Cuando la persona está en el estado del yo Adulto, funciona como una computadora humana. Opera en los datos que colecciona y guarda o usa para tomar decisiones de acuerdo a un programa basado en la lógica.
Cuando la persona está en el estado del yo Adulto usa pensamiento lógico para resolver problemas, asegurándose de que las emociones del Niño o Padre no contaminen el proceso.Las personas podrían concluir con esto que las emociones no son buenas. Pero solo significa que para ser racional y lógicos debemos ser capaces de separarnos a nosotros mismos de nuestras emociones. Esto no significa que ser racional y lógico es la mejor manera de ser todo el tiempo. De hecho, igual que el Padre excluyente hace un ser humano incompleto, también un Adulto excluyente tiene un...
tracking img