Guatemala pais subdesarrollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala: un país subdesarrollado


Hace un tiempo, el término de ‘país subdesarrollado’, se modificó al de ‘país en vías de desarrollo’, palabras y cambio de conceptos, pero al final el mismofondo. Guatemala, con todas sus deficiencias...
...está muy lejos de salir del atascadero en que se encuentra.
Hablar de las deficiencias en los servicios públicos como Salud, Educación ySeguridad, es repetitivo, pero esa es la realidad guatemalteca, se carece de hasta lo básico. Lo que es mucho más visible entre la capital y cualquier cabecera departamental, y entre estas y las poblacionesmás alejadas de los cascos urbanos.
Esto ha quedado evidenciado con las constantes lluvias que han seguido cayendo en el país. Sacando a flote nuevamente la fragilidad de la infraestructura, la malacalidad de la obra pública y la incapacidad de los gobiernos, central o municipal, por salir adelante.
Una simple lluvia provoca grandes atascos en las carreteras por los derrumbes que causa.Porque a pesar de que se invierten millones de millones de Quetzales, la miopía gubernamental y la desmedida voracidad de los funcionarios por quedarse con la mayor tajada del pastel, no permitieron hacerun simple estudio de suelos.
En las ciudades las calles se anegan, porque los sistemas de drenaje pluvial, si existen, son deficientes e inadecuados. Hechos sin visión de futuro y sin tomar encuenta factores circundantes como lo que provoca la tala inmoderada de los bosques.
La energía eléctrica, con lluvia o sin ella, es mala. Las fluctuaciones son constantes y absolutamente nadie se hacecargo de los daños que estos provocan, ya sea porque se descomponen aparatos, como por los gastos adicionales que se provocan o la pérdida de ingresos en los negocios, al tener que cerrar o dejar deproducir.
En los últimos tres días, buena parte de la ciudad de Quetzaltenango ha sufrido apagones de hasta cuatro horas de duración. Llamar al teléfono de emergencias de la Empresa Eléctrica...
tracking img