Analisis transaccional y congnitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Transaccional y cognitivo:

7) Berne: análisis transaccional Análisis transaccional:
Se hace hincapié en el aquí y ahora y en como los traumas del pasado se manifiestan hoy en laconducta. Lo que cobra importancia es el para que de esas conductas inadecuadas, y el objeto es reestructurar la personalidad hasta donde sea necesario, con ayuda del terapeuta.
Uso: para las personas contrastornos leves. En grupo sirve para los problemas de relación
Cognitiva: a partir de los pensamientos y sentimientos trata de cambiar el comportamiento que lleva al trastorno de la personalidad.Uso: miedos, depresiones y todas aquellas patologías originadas por un comportamiento incorrecto

• Destaca los aspectos sociales y de interrelación.
• Desarrolla un lenguaje no técnico yasequible a la comprensión del paciente.
• Mantiene la consideración positiva del otro como perteneciente a la naturaleza humana.
• Objetivo de la terapia: ayudar a la persona a restaurar opotenciar la posición existencial original: "yo estoy bien, tú estas bien".
El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista.Fue originado por el psiquiatra Eric Berne en los años 60 en Estados Unidos, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.
El análisis transaccional aporta una clara metodología y unosconceptos básicos expresados en un lenguaje sin tecnicismos abstractos. Aunque en apariencia parece sencillo, aporta un modelo profundo, con técnicas de probada eficacia para facilitar lareestructuración y el cambio personal. Su efectividad y su fácil integración con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusión mundial.
A nivel funcional, nos facilita analizarlas formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo...
tracking img