Andy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo durante el embarazo
Las concentraciones de nicotina y cotinina en mujeres fumadoras durante el embarazo y en sus hijos al nacer, indican que estos últimostienen exposición sistémica a las toxinas del tabaco desde el momento de la concepción, presentando los mismos niveles de nicotina que el fumador activo. El cigarrillo provocatransitoriamente descensos en el flujo sanguíneo uterino, reduciendo el aporte de oxígeno desde el útero a la placenta. Los elevados niveles de carboxihemoglobina que seencuentran en la sangre materna y fetal pueden llevar a hipoxia fetal crónica.
Diversos estudios en neonatos y lactantes cuyas madres fumaron durante el embarazo, demuestranuna reducción importante de los flujos espiratorios, lo cual es una evidencia indirecta de la disminución del calibre de la vía aérea, aumento de la resistencia total y enocasiones reducción leve de la capacidad residual funcional.
Existe evidencia sustancial que se produce alteración de la regulación de la respiración, especialmente en lo querespecta la respuesta a la hipoxia, hipercapnia, entre otras.
Los niños de madres que fumaron en el embarazo tienen mayor riesgo de hospitalización y de infeccionesrespiratorias bajas, el tabaco podría afectar la respuesta inmune durante el primer año de vida, se ha descrito modificación de la función de las células fetales Th1 y Th2 einhibición de la inmunidad innata.
Con respecto al asma los mecanismos involucrados no están del todo aclarados, el daño precoz inducido por el tabaquismo materno en la vía aéreapequeña del feto en un período crítico de su desarrollo, altera permanentemente tanto la función de la vía aérea pequeña como la retracción elástica y la función inmune.
tracking img