Analisis;tutela ordinaria de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela Ordinaria de Menores
Asunción a los Cargos de la Tutela Ordinaria de Menores: Designados los titulares de los cargos de la tutela, la protección del pupilo requiere que dichos titulares asuman sus cargos. A tal efecto, la ley prevé expresa que se notificará su nombramiento al tutor y al protutor, excepto cuando se trata de tutor legítimo; caso en el cual se pensó que el designadoconocería su llamamiento sin necesidad de notificación.
El Deber de Asumir los Cargos: Toda persona que haya sido designada válidamente para un cargo de la tutela de menores y cuya excusa no haya sido aceptada por el Juez competente, está en el deber de asumir los cargos.
Excusas: La ley establece ciertos supuestos en los cuales el designado para un cargo de tutela puede excusarse de asumirlo. Laexcusa está establecida en protección directa de los intereses del designado y no del pupilo; y no impide el ejercicio del cargo sino que da un derecho de negarse a asumirlo.
Régimen de Excusas de los Cargos de Tutor, Protutor y Suplente de Protutor:
Supuestos de excusa: La ley enumera taxativamente a las personas que pueden excusarse de la tutela y protutela.
C.C. Artículo 342.- Podrán excusarsede la tutela y la protutela:
1. Los militares en servicio activo y los ministros de cualquier culto.
2. Los que tengan bajo su potestad tres o más hijos.
3. Los que fueran tan pobres que no puedan atender a la tutela sin menoscabo de su subsistencia.
4. Los que por el mal estado habitual de su salud no pudieran atender el cargo.
5. El tutor o curador de otra persona.
6. Losque no sepan leer y escribir.
7. Los impedidos.
Procedimiento: el interesado en no asumir la tutela o protutela, debe poner su excusa ante el Juez competente para constituir la correspondiente tutela, antes de aceptar su cargo y dentro del tiempo útil señalado por la ley.
El plazo útil para proponer la excusa es de tres días, más el término de la distancia. Vencido el plazo indicado, laoposición de la excusa será inoperante, salvo que se demuestre la imposibilidad en que estuvo el interesado de proponerla oportunamente. El plazo es único para todas las excusas que tenga una persona.
Régimen de las excusas de los miembros del Consejo de Tutela
Supuestos de excusa: De acuerdo con la ley, el Juez puede excusar a los miembros del Consejo de Tutela, tanto del cargo como de laasistencia de las sesiones, por razón de distancia u otros motivos justos cuya apreciación corresponde al propio Juez.
Procedimiento: El interesado debe solicitar la excusa ante el Juez de la constitución de la tutela, quien decide sobre ella sin necesidad de seguir ningún procedimiento ni de cumplir las formalidades establecidas para las excusas de la tutela o protutela
Sanciones: El incumplimientodel deber de asumir los cargos de la tutela ordinaria de menores puede originar diversas sanciones:
* Todo tutor, protutor o suplente de éste, que apareciese moroso para entrar en ejercicio de su cargo, deberá ser compelido por el Juez, con multa de cien bolívares. Respecto de los miembros del Consejo de Tutela, se penarán con multas de hasta cien bolívares que les impondrá el Juez.
*Quienes no asuman sus cargos tutelares se encuentran incursos en la causal de remoción del cargo.
* Las personas indicadas serán condenadas a la indemnización de los daños y perjuicios que hayan ocasionado con su conducta.
Formalidades Previas al Ejercicio de la Tutela: Después de que el tutor ha asumido su cargo, la ley exige el cumplimiento de ciertos requisitos antes de que dicho tutor puedaentrar en ejercicio de sus funciones:
1. Que el pupilo tenga protutor
2. Que se forme y consigne el inventario de los bienes del pupilo
3. Que se aseguren las resultas de la administración del tutor
4. Que se discierna el cargo de tutor
Existencia del Protutor: El tutor no podrá entrar en el ejercicio de la tutela si no hay protutor; y no habiéndolo, el tutor debe promover...
tracking img