Analisis urbano de la magdalena, jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE ORIGEN DE:

LA MAGDALENA
Zapopan Jalisco

ANALISIS SOCIOLOGICO

ANALISIS URBANO

ANALISIS DE MOVILIDAD

____________________________________________________________

_______________________ Maestría en Urbanismo y Desarrollo 2009-2011 Universidad de Guadalajara CUAAD Mario Aréchiga Cantú Felipe Damián de Jesús Gerardo Delgadillo Cruz Ricardo Eguía Villa Carlos EstrellaQuintero Martínez Carrasco Raúl Ediberto Ramírez Castañeda Clarisa Margarita

INTRODUCCION

Reflexiones sobre datos estadísticos. Los datos estadísticos tomados en cuenta para el presente dossier provienen de diversas fuentes y tipos de instrumentos y sus alcances quedan determinados a continuación en las reflexiones. Las bases de datos integradas en dichas reflexiones son: a. Base de datos delos AGEPS de la Magdalena y San José b. Base de datos del Estudio Socio-económico generado por la Escuela Primaria y Secundaria Oficial de la Magdalena. Base de datos resultado de la aplicación de la encuesta diseñada c. especialmente para relacionar las bases de datos mencionadas en el punto a. y b. d. Base de datos generada para la determinación de la magnitud, forma y fondo de la movilidad apartir y desde la Magdalena. Se menciona como base de datos específica porque a partir de ella se generan razonamientos independientes a los que se tratarán con los primeros tres incisos dado el tema y la cantidad de información o tamaño de la muestra aunque se tomarán en cuenta para enriquecer y sustentar el apartado de Movilidad.

La fuente que arroja la mayor cantidad de variables es el Censo dePoblación que data del año 2005, sin embargo son evidentes algunas contradicciones incluso desde el punto de vista aritmético, lo que le hace perder credibilidad y exactitud, sin embargo, se le ha tomado en cuenta para enriquecer el dossier y tener como referencia en el tiempo algo de información para comparar y entrecruzar con la que hemos obtenido en la actualidad.

La base de datos que lesigue en cantidad de variables y tamaño de la muestra es la del Estudio Socio-económico generado por la Escuela Primaria y Secundaria de la Magdalena. Cabe mencionar que solo se han tomado las variables que nos compete en relevancia a mencionar aquí y las demás han sido descartadas.

La encuesta realizada y aplicada por el equipo de trabajo, contiene las siguientes preguntas: Historia Residencial1. ¿Dónde vivías antes de vivir aquí? 2. 3. 4. 5. ¿De qué materiales estaba hecha tu casa? ¿Quién la construyó? ¿Cuántas personas vivían ahí? ¿En cuantos cuartos?

Vecindario anterior 1.¿Cuántos años viviste ahí? 2. 3. 4. ¿Te juntabas con los vecinos para para algo en común? ¿Qué problemas tenías al vivir ahí? ¿Qué servicios tenías? agua, escuelas, electricidad, drenaje

Vivienda anterior 1.¿Era tuya tu vivienda anterior? 2. ¿Que tan grande era? Razones de Mudanza 1. ¿Que te hizo cambiarte a vivir acá? 2. 3. 4. ¿Que problemas tienes ahora que no tenías antes? ¿Que ventajas buscabas al venir acá? ¿Cuánto tiempo tienes viviendo aquí?

Sociabilidad ¿Se juntan los vecinos para conocerse y solucionar sus problemas 1. comunes? 2. 3. ¿Que tan seguido? ¿Tienen alguien que losorganiza?¿Quién?

Vivienda Actual ¿Cuantas personas viven en tu casa? 1. 2. 3. ¿En cuantas habitaciones? ¿Todos trabajan?¿En que trabajan?

4. 5.

¿Tu construyes tu casa? ¿Con que materiales está construida?

La encuesta tenía como fin el de esclarecer las causas de la migración a la Magdalena así como la situación social anterior y actual de la gente ya establecida en el asentamiento. Las condiciones enlas que la gente ha construido su casa así como la manera en la que se relacionan entre ellos para buscar el bien común. Cabe mencionar que la aplicación de la encuesta se realizó con facilidad y buena apertura a contestar las preguntas así como al recibimiento que tuvieron del equipo de trabajo aunque no todas las respuestas de sociabilidad y agrupación vecinal fueron del todo positivas,...
tracking img