Analisis Warao

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 14 de junio de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UBV- Misión Sucre
Aldea Universitaria “Manuel Palacio Fajardo”
Cátedra: Pensamiento PolíticoLatinoamericano y del Caribe.












A N A L I S I S












Profesor Alumna:

Luís DuarteAnaïs Morales Bustamante
CI.V 9.657.404











Caracas 30 de Noviembre de 2013





Los Warao.
Warao, término que unostraducen como dueños de la canoa y otros como gente sobre agua. Ambos reflejan la característica más resaltante de esta población indígena que ha desarrollado una cultura, modo de vida y estructurasocial adaptada al medio ambiente acuático, siendo la curiara el elemento indispensable de su cultura. Su idioma es el Warao, clasificado como independiente por algunos autores, mientras otros intentanemparentarlo con el tronco chibcha.
Los Warao, representan a una etnia enclavada en los estados Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Bolívar, así como también en Guyana. Su población asciende a unos 36.000individuos caracterizados por ser pescadores cazadores y recolectores. Los Warao están íntimamente identificados con el hábitat que ocupan, ya que están conformados mayoritariamente por sistemasacuáticos.
Los Warao son pescadores por excelencia, pero también cazan, recogen frutos silvestres y, sobre todo, explotan la palma de moriche que, durante siglos fue el centro principal de su subsistencia.También cultivan algunos productos, entre los cuales destaca el ocumo chino. Estas eran y siguen siendo sus actividades básicas de subsistencia. Algunos Warao modernos se dedican al corte de madera yde la palma manaca que venden a los aserraderos y a las fábricas de palmito de los criollos ubicados en territorio Warao. Otros trabajan como asalariados en estos mismos aserraderos y fábricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • waraos
  • Warao
  • Los Waraos
  • Los warao
  • Waraos
  • Warao
  • Warao
  • Los Waraos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS