CÁLCULO DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 14 de junio de 2016
CÁLCULO DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

Cálculo de personal

Los factores a tener en cuenta para un cálculo de dotación de personal son los elementos, circunstancias, parámetros, limitaciones, que determinan orientándolas o modificando las decisiones del administrador o gestor de Enfermería.
Estos factores pueden ser externos o internos de la Institución o servicio y son los cuales afectandirectamente el funcionamiento de enfermería pero sobre los que se tiene poco o ningún control.

Factores externos:
Tipo de Hospital, depende de la complejidad del hospital, de la dependencia administrativa (nacional, municipal, privado, etc.)
Planta física: Las distancias que puede representar un área física de grandes dimensiones que insume mucho tiempo de traslado, caminar largas distancias dentro delas mismas para prestar servicio a un paciente (salas, pabellones ) el tiempo disponible se distorsiona y se requiere mas personal para la asistencia.
Servicios de apoyo: Si no se dispone de un servicio eficiente de apoyo la tarea del personal de enfermería se verá afectado en su tiempo de atención se necesitan servicio de mantenimiento, cadetería, alimentación, maestranza o limpieza, personalpara el traslado de pacientes lavandería etc. que estén organizados para prestar servicios complementario que beneficien el proceso de atención.

Disponibilidad de insumos: El disponer de medicamentos, equipos, material descartable, facilita el tiempo de atención al paciente, cuando no se puede contar con esto elementos ese tiempo se verá limitado o prolongado.
Política de la Institución:relacionada con los beneficio o no que se le otorga al personal: cantidad de días admitidos de ausencias, francos y licencias extraordinarios, cambios de turno etc.
Tiempo de atención de pacientes Depende de la complejidad de la patología y el apoyo de la familia en su atención.
La participación de la familia en la atención del paciente en tareas que no requieren cuidados específicos (ayuda paramovilizarse, aseo, alimentación etc.) facilita los tiempos de enfermería.
Convenio con Universidades o Escuelas de Enfermería, la presencia de estudiantes en la unidad paciente en general aumenta el tiempo de la enfermera al aumentar su responsabilidad en el control orientación y evaluación del estudiante.

Factores Internos
Actividad de la enfermera, en general en la valoración el tiempo de laenfermera, no se tiene en cuenta la totalidad de actividades que desempeña , pues se espera que también participe en actividades de promoción y educación para la salud, en la contención de la familia y otras actividades que por ser necesarias ocupan su tiempo.

Disponibilidad de tiempo efectivo el tiempo de traslado del personal desde su residencia a su lugar trabajo es un factor muchas vecesdeterminante en la función de enfermería.
El sistema de transporte, la distancia, los obstáculos que surjan pueden afectar la disponibilidad de tiempo para una organización del servicio a nuestro cargo.
Nivel de formación del personal, si bien no hay estudios que determinen que el nivel de formación del personal tienen consecuencia en el cálculo de dotación, es innegable que la formación académicaincide en la determinación de las necesidades del paciente, procurando y facilitando en forma rápida la implementación de actividades para cubrir esas necesidades.

Determinación planteles básicos de enfermería
Para determinar el plantel básico funcional necesario para cubrir la atención de enfermería existen muchas formas y métodos a aplicar.
El Ministerio de Salud de la Nación se basa en losíndices de atención junto con la categorización de los servicios de enfermería (bajo, mediano y alto) agregando las Unidades de Producción de Enfermería (UPE).
El cálculo se establece para cubrir con un personal en cada turno durante los 365 días del año, es decir proporcionar una cobertura mínima.
Se toman en cuenta, entonces, los días del año........ 365
Se calculan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Personal De Enfermeria Hospitalización
  • calculo del personal de enfermería
  • calculo de personal de enfermeria
  • Calculo del personal de enfermeria
  • Calculo de personal de enfermeria
  • calculo de personal de enfermeria
  • Calculo del personal de enfermeria
  • Cálculo del personal de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS