Los Waraos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
.Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental

ORI-WARAO

Profesora: Alumna:
Aidee Medina. Montilla Meylin.

Febrero 2013Índice

Introducción………………………………………………………………………..3
Ori-Warao……………………………………………………………………………4
Conclusión………………………………………………………………………….7
Bibliografía…………………………………………………………………………8
Anexos……………………………………………………………………………….9

Introducción
Los indios Waraos o "Gente del Agua" son los nativos del Delta, El grupo familiar de esta tribu indígena reside en palafitos, a lo largo de las riveras del Orinoco y encualquier caño o juana del Delta,  pasan la mayor parte de su tiempo cazando, pescando y explorando la selva que rodea. Experto en manufactura de artículos de madera y otros materiales, el warao construye sus canoas y palafitos utilizando técnicas tradicionales. Asimismo, realiza figuras en madera balsa, para aumentar su contacto con los turistas y para hacer collares, cestas y chinchorros; se sirvede las hojas y semillas de palma moriche. En el siguiente trabajo investigativo hablare sobre la familia warao como está constituida y sus costumbres.

Ori-warao
La sociedad Warao está constituida por grandes familias que mantienen lazos de parentesco. Son monógamos, aunque algunos ancianos o líderes pueden tener más de una mujer (preferiblemente hermana de la primera). Ellos practican ellevirato, es decir, que el cuñado puede casarse con la esposa de su hermano cuando este enviuda. En el matrimonio Warao prevalece cierta endogamia local. La autoridad de la mujer se refleja en el matriarcado. Por lo general las mujeres se casan a los quince años y la familia o núcleo familiar se compone de la pareja y cinco a ocho hijos en promedio.
La sociedad Warao tiene una estructura pococohesionada -todos sus subsistemas giran en torno al eje suegro/yerno, arahi/dawa que de manera subyacente refleja la relación madre/hijas y nietas- basada en la familia extendida y cuya jerarquía apenas va más allá de la adhesión a un cabeza de ranchería, que suele ser el anciano fundador (Aidamo o Iramo), que organiza las labores de subsistencia y de su cónyuge, (Arani), llamada normalmente:“la dueña de la casa” (Hanoko arotu), quien reparte entre los miembros de la unidad doméstica el producto de los equipos de trabajo, pesca y recolección según estrictas relaciones de parentesco.
La norma de residencia uxorimatrilocal de los Warao obliga a los hijos a residir en la casa de la suegra (Dabai) ésta, junto con el suegro (Arahi,) establecen con sus yernos (Dawa), que conforman la manode obra masculina subordinada (Neburatu), una relación jerárquica esencial para la producción y distribución del producto social. El hombre al casarse adquiere obligaciones no sólo con su esposa, a quien obviamente tendrá que mantener, sino también tendrá el deber de construir la vivienda de los suegros y en buscar los alimentos necesarios (caza, pesca y agricultura) para el sustento del nuevonúcleo familiar.
Con el tiempo, las rancherías van creciendo alrededor de la pareja de ancianos, sus hijas con sus maridos e hijos y los hijos solteros, a veces hasta cuatro generaciones. Entre los Warao es, pues, más apreciado tener hijas que hijos. Sólo a la muerte de los fundadores se disuelven estas unidades domésticas y cada pareja mayor inicia entonces la formación independiente de supropia ranchería en un lugar diferente. Las alianzas matrimoniales son exogámicas respecto a la ranchería, pero endogámicas respecto a la unidad parental mayor o subtribu, es decir, no se suele buscar pareja dentro de la misma ranchería, sino en otras fuera de ella, pero siempre dentro de un mismo grupo parental. Los pleitos y diferencias que afectan a la comunidad se resuelven mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warao
  • Los warao
  • Waraos
  • Warao
  • Warao
  • Los Waraos
  • warao
  • Los Waraos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS