Analisis a plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Eje 1. Estado de Derecho y seguridad
Estado de Derecho
Certeza jurídica
OBJETIVO 1
Garantizar la certeza jurídica y predictibilidad en la aplicación de la ley para toda la población.
• Radica principalmente en que los ciudadanos conozcan como se deben de aplicar las normas, y además tengan la certeza de su verdadera aplicación.
OBJETIVO 2
Garantizar el accesode todos los ciudadanos a un sistema de justicia eficaz.
• Se fortalecerá y mejorara la defensoría de oficio, esto en auxilio de la las personas que no cuentan con suficientes recursos pero que de igual manera tienen derecho a una excelente defensa y representación.
OBJETIVO 3
Garantizar la protección a los derechos de propiedad.
• La ley deberá garantizar a todas las personas que no habrá deperder aquellas posesiones que han obtenido legalmente y que podrán utilizarlas para su beneficio.
Procuración e impartición de justicia
OBJETIVO 4
Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz.
• Cambio de un sistema inquisitorio a uno acusatorio mediante la oralidad en juicios penales, el mejoramiento en los procesos deaveriguación previa e integración de expedientes.
OBJETIVO 5
Combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva.
• Que los ciudadanos tengan la certeza de que ante la comisión de un delito, siempre se impondrá una pena, pues ya que los delincuentes tienen la percepción de que el riesgo de recibir una pena es muy bajo por lo tanto aumentan los niveles de criminalidad.OBJETIVO 6
Fortalecer el sistema penitenciario para garantizar que se haga respetar la ley y se apoye la readaptación social de manera eficaz.
• Se busca mejorar la infraestructura de estos centros penitenciarios, que cuenten con la tecnología necesaria que garantice la seguridad dentro de los mismos. Los internos deberán ser clasificados según su perfil criminológico y peligrosidad. Y se combatirála corrupción al interior de los centros penitenciarios.
Información e inteligencia
OBJETIVO 7
Establecer mecanismos y procesos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones del fenómeno delictivo en México, y aseguren la disponibilidad de información confiable y oportuna.
• Desarrollar e implementar sistemas de información y comunicaciones de alta tecnología para elcombate a la delincuencia, esto con bases de datos completas y eficaces.
Crimen organizado
OBJETIVO 8
Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.
• Aplicar la fuerza del estado para combatir el narcotráfico, localizar y eliminar los plantíos, estos recursos se destinaran ala Fuerza Armada Mexicana. Operativos permanentes en coordinación con los tres ordenes de gobierno; además de prevenir y combatir el lavado de dinero.
Confianza en las instituciones públicas
OBJETIVO 9
Generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
• Transparencia en todas lasoperaciones que realicen los servidores públicos, así como en la rendición de cuentas de los gobiernos estatales y municipales en el ejercicio de los recursos federales.
OBJETIVO 10
Combatir a la corrupción de forma frontal.
• Fortalecer los sistemas de prevención, supervisión y control de la corrupción, además de difundir las sanciones que se aplicaran a servidores públicos en caso de incurrir enactos ilícitos y facilitar la denuncia pública.
Cultura de la legalidad
OBJETIVO 11
Fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad.
• Diseño e impartición de programas educativos a la población, esto para el conocimiento del derecho y el apego a la legalidad.
Derechos humanos
OBJETIVO 12
Asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y pugnar por su promoción y defensa.
•...
tracking img