Analisis e interpretacion de los resultados en metodologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10780 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
EDO.VARGAS-VENEZUELA

PAUTAS METODOLÒGICAS PARA LA PRESENTACION DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION

AUTORES
GREGORIO UZCÀTEGUI
C.I.19.452.549
TUTOR
YNES PÈREZ

Catia la Mar, 21 de Enero del 2011

ÌNDICE
pp

PORTADAi
INDICE ii
INTRODUCCIÒN 1
DESARROLLO2
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Una de las mayores necesidades de la población estudiantil es la manera de presentar la información que obtiene en un sin fin de actividades propuesta, durante su proceso de formación acadèmica. En este largo camino la investigación es su arma de combate y es con ella que alcanzara las mìnimas exigencias de integraciónrequeridas para ingresar en el sector productivo. Exigencia que por ende forma parte, a las exigencias que requiere el país para alcanzar el desarrollo deseado en todos los ámbitos, y poder asì, participar con mayor seguridad y competitividad en el mercado internacional .
El fin primordial del estudio de la metodología de la investigación es proporcionar al estudiante las herramientas necesariaspara poder volcar todo el cumulo de aspectos investigados de una manera clara , ordenada y de comprensión universal , a través de un proceso racional, objetivo, sistemático y controlado, en el alcance de los conocimientos científicos, vàlidos y confiables.
Todos los escenarios y actividades en que se desenvuelve el ser humano puede ser abordado por medio de investigaciones cientìficas , yobtener a partir de diagnósticos , soluciones viables para atender necesidades especìficas.
Po ello en esta investigación nos centraremos en presentar, lo que abarca el Proceso Metodológico, el cual engloba : los tipos y diseños de Investigaciòn, variables, población y muestra, la recolección de datos, la interpretación de los datos, la tabulación de los datos , la presentación de losdatos, el análisis estadístico , la validez y confiabilidad de los datos arrojados en la investigación y el cronograma de actividades a ejecutar.
En este recorrido tratamos de familiarizarnos con algunos componentes que forman parte del mundo metodológico, y asì ir puliendo el potencial de investigadores que puede haber en cada uno de nosotros.

DESARROLLO

MARCO METODOLÒGICO |1.1MarcoMetodològico
El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colás y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de laciencia aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas. | |
Por otro lado, en cuanto a las metodologías especiales, son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las Ciencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas ySociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Lógica y Matemáticas). |
Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan...
tracking img