Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

SÍLABO

I. DATOS INFORMATIVOS.

1.1. Asignatura : Métodos y Técnicas del Estudio Universitario.
1.2. Unidad Académica : Programa de Formación General.
1.3. Carreras Profesionales : - Administración de Empresas. - Farmacia y Bioquímica.- Administración de negocios Internacionales
- Ingeniería Informática y de sistemas
- Psicología.
- Contabilidad y Finanzas. - Derecho.
- Administración turística, Hotelería - Enfermería
y Gastronomía.
1.4. Período académico : 0.
1.5. Ciclo de estudios : 2011 - 0
1.6.Naturaleza : Obligatorio
1.7. Hora semanal : 2 teoría, 2 práctica.
1.8. Créditos : Tres
1.9. Pre - requisito : Ninguno
1.10. Duración : 17 semanas.
1.11. Período de desarrollo : Del 17 de enero al 15 de junio del 2011
1.12. Docente : Mg. Psic. Alejandro de la Cruz Rodríguez Díaz
Ms. C. SegundoAlfonso Morales Julcamoro.

II. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN

El curso de Métodos y Técnicas de Estudio Universitario está ubicado en el área de Formación básica de todas las carreras profesionales. Su finalidad consiste en la adquisición y formación de hábitos apropiados para un estudio eficaz. Asimismo se busca que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos, habilidades, destrezas yactitudes para el cultivo del estudio en óptimas condiciones. El curso también propicia el desarrollo de una actitud crítica, reflexiva y de trabajo en equipo para la utilización de herramientas técnico-metodológicas que permitan asumir el estudio con éxito.

La relación horizontal que guarda la materia con diversas asignaturas se basa fundamentalmente en la utilidad que tiene ésta en eldesarrollo de métodos y técnicas en diferentes asignaturas tanto a nivel general, como propedéutico, y de la propia especialidad.

La relación vertical de este curso se produce, fundamentalmente con el curso de Introducción a las Ciencias Sociales, Lenguaje, en las cuales, por ejemplo, la lectura (contenido importante en Métodos y Técnicas de Estudio Universitario), es una herramienta básica parala comprensión de textos asignados.

Dentro de la Malla Curricular, el curso se considera obligatorio y básico para la materia de Introducción a la Investigación Científica que se ofrece en el segundo semestre académico. No obstante y por tratarse de un curso ubicado en el primer semestre, no requiere pre-requisitos.

Para el desarrollo del curso los estudiantes disponen de mediosimpresos (libros, revistas, artículos científicos, entre otros) y prácticas grupales, espacios en los cuales se vivenciará el aprendizaje como un proceso continuo. La estructura de contenidos destaca cuatro unidades interconectadas entre sí, las cuales, de acuerdo a los antecedentes previos, van avanzado en complejidad.
La evaluación, es diversificada y comprende una serie de actividades quepromueven el aprendizaje, pues se parte de que este proceso evaluativo, precisamente es un momento más del aprendizaje.

III. OBJETIVOS

a. GENERAL

Conocer los métodos y técnicas del estudio básicos para aplicarlos con criterio y racionalidad a los diversos cursos de la carrera profesional, demostrando capacidad de adaptación y permanente actitud para el aprendizaje a lo largo dela vida.

IV. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES.

1. Denominación: El aprendizaje humano.
2. Duración: 4 semanas.
3. Objetivo específico
Contextualizar el aprendizaje y el estudio en el entorno universitario para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de métodos y técnicas de estudio, fomentando la flexibilidad y disciplina en el trabajo académico....
tracking img