Analisis t 997 de 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sentencia de tutela T997 de 2005. T-997-05

Derecho de peticion de afiliado a quien la entidad no le ha respondido solicitud de copias de su historia clinica correspondiente a los aÑos 1998 y 1999. Solicita se ordene dar respuesta a su solicitud. El derecho de peticiÓn como derecho fundamental y de aplicaciÓn inmediata. Contenido, ejercicio y alcance del derecho de peticiÓn. ConcedidaSentencia T-997/05
Referencia: expediente T-1151466

Acción de tutela presentada por Humberto García Torres, contra el Instituto de los Seguros Sociales de Madrid Cundinamarca.

Magistrado Ponente: 

Dr. JAIME CORDOBA TRIVIÑO.

Bogotá, D. C., treinta (30) de septiembre de dos mil cinco (2005).

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados JaimeCórdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil y Marco Gerardo Monroy Cabra, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha proferido la siguiente

SENTENCIA
en el proceso de revisión del fallo adoptado por el Juzgado Dieciocho Civil del Circuito de Bogotá D.C., el día trece (13) de junio de 2005, dentro de la acción de tutela instaurada por el señor Humberto García Torres, en contra delInstituto de los Seguros Sociales de Madrid Cundinamarca.

1. ANTECEDENTES.
El día veintisiete (27) de mayo de 2005, el señor Humberto García Torres instauró acción de tutela en contra del Instituto de los Seguros Sociales, por que consideró que dicha entidad violó su derecho de petición, al no dar respuesta a una solicitud presentada por él, el día veintiocho (28) de abril del año encurso.

A-Hechos de la demanda. 
1- El accionante manifiesta, que con el objeto de que la Junta Nacional de Invalidez complementara una valoración médica, elevó una petición al Instituto de los Seguros Sociales de Madrid Cundinamarca, con el fin de que le enviaran copias de su historia clínica correspondiente a los años de 1998 y 1999, a lo cual el día veintiséis (26) de mayo del mismo año laentidad demandada le informó que le entregaría copias de la historia clínica existente,  pero no la correspondiente a dichos períodos.

2- Señala el accionante, que  la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, el día veintidós (22) de abril del año en curso hizo la misma solicitud al Instituto de los Seguros Sociales y a la fecha de presentación de la tutela no había recibido respuesta alguna. B. –Pruebas que obran en el expediente
1- Copia del escrito contentivo del derecho de petición presentado por el demandante, el veintiocho (28) de abril de 2005.

2- Copia de la solicitud de la historia clínica del demandante, correspondiente a los años de 1998 y 1999, realizada por la Junta Nacional de Calificación, el día veintidós (22) de abril de 2005.

3- Copia de la respuesta delInstituto de los Seguros Sociales, al Juzgado Dieciocho Civil del Circuito de Bogotá.

C-Respuesta  del Instituto de los Seguros Sociales
En escrito dirigido al Juzgado Dieciocho Civil del Circuito de Bogotá el tres (3) de junio del presente año, el Instituto de los Seguros Sociales solicitó desestimar la presente acción de tutela, por cuanto afirma, la petición presentada por el accionante fueresuelta el dos (2 ) de junio del año en curso.

No allega copia de la mencionada respuesta.

D- Fallos objeto de revisión
Sentencia de Unica  instancia. 
El Juzgado Dieciocho Civil del Circuito de Bogotá, mediante sentencia del trece (13) de junio de 2005, decidió negar la tutela al demandante, pues consideró que el hecho que generó la presente acción de tutela se encuentra superado, por cuantoel Instituto de los Seguros Sociales respondió la petición el día dos (2) de junio de 2005.

II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.
Primera. Competencia.
La Sala es competente para decidir, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 241, numeral 9o., de la Constitución, y 33 y 34 del decreto 2591 de 1991.

Segunda. Problema jurídico.
Corresponde a esta Sala de Revisión...
tracking img