Analisis y evaluacion de la economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO”

“FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS”













“ANALISIS Y EVALUACION DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL”
(2006 a Junio-2011)


DOCENTE: Lic. Grover Gutiérrez
MATERIA: Diseño de Sistemas Financieros
GRUPO: “B”

INTEGRANTES (GRUPO 2):

- Cuellar Paola Costas
- Gomez BonillasMervin
- Trujillo López Clark Wilson
- Yupanki Mendoza Wilton


SANTA CRUZ – BOLIVIA
SC / 06 / 11 / 2011

INDICE
Pág.
1. INTRODUCCION 3
2. OBJETIVOS 4
2.1. OBJETIVO GENERAL 4
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
3. JUSTIFICACION 5
4. MARCO TEORICO 5
4.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) 5
4.2. INFLACION 6
4.3. DESEMPLEO 6
4.4. DEUDAEXTERNA 7
4.5. EXPORTACIONES 8
4.6. IMPORTACIONES 8
5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 8
5.1. VARIABLES MACROECONOMICAS 8
5.1.1. PIB 9
5.1.2. EL COMERCIO INTERNACIONAL 11
5.1.3. EL EMPLEO 14
5.1.4. LA INFLACION 19
5.1.5. DEUDA EXTERNA 22
5.2. EEUU VS CHINA 27
5.3. LA CRISIS 2008 – 2011 33
6. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVASECONOMICAS 35
7. RECOMENDACIONES 36
8. BIBLIOGRAFIA 38

1. INTRODUCCION
El crecimiento, que había sido vigoroso en 2010,disminuyó en 2011. En un principio, la desaceleraciónno causó demasiada preocupación. Se había proyectado cierta desaceleración, debido a la conclusióndel ciclo de inventarios y la consolidación fiscal.Hechos aislados como el terremoto y el tsunamide Japón ylos shocks a la oferta de petróleo ofrecíanexplicaciones plausibles de la profundización dela desaceleración. Y los datos iníciales sobre EstadosUnidos subestimaron la magnitud de la desaceleraciónmisma.
Las razones son variadas, dependiendo del país.Pero la escasez de crédito bancario, el legado delauge inmobiliario y el elevado apalancamiento demuchos hogares están frenando la recuperación másdelo previsto.
Las economías avanzadas condéficits en cuenta corriente, y sobre todo EstadosUnidos, necesitan compensar la baja demandainterna con un aumento de la demanda externa.
Está claro que los mercados ahora dudan más dela capacidad de muchos países para estabilizar ladeuda pública. Durante algún tiempo, esa preocupaciónestuvo limitada mayormente a unos pocospaíses pequeños de la periferiaeuropea. A medidaque transcurrió el tiempo y que las perspectivas decrecimiento se empañaron, las preocupaciones sehan extendido a más países europeos y a otros paísesfuera de Europa, desde Japón hasta Estados Unidos.
Laseconomías de mercados emergentes en gran medidahan sido inmunes a estos sucesos desfavorables. Hantenido que lidiar con flujos de capital volátiles, peroen general han continuadosustentando un crecimientoelevado.
Las exportaciones de EstadosUnidos y de las economías golpeadas por la crisisdeben aumentar y, en consecuencia, las exportacionesnetas del resto del mundo deben disminuir. Unaserie de economías asiáticas, particularmente China,tienen grandes superávits en cuenta corriente y hananunciado planes para reequilibrar la demanda,de modo que la demanda internareemplace a laexterna.

2. OBJETIVOS
2.1.OBJETIVO GENERAL
Analizar y evaluar la situación económica internacional existente dentro de las gestiones 2006a junio-2011, a través del estudio de las principales variables, hechos y medidaseconómicas adoptadas que alteran crecimiento de la economía internacional,interpretando los logros económicos hasta la fecha y las perspectivas económicas para el futuro.2.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Evaluar los sucesos más relevantes que han afectado al desarrollo de la economía internacional tomando en cuenta las principales variables macroeconómicas como ser PIB, la inflación, el empleo, el comercio internacional y la deuda externa
* Analizar los principales hechos económicos quehan repercutido en los periodos 2006 a Junio-2011 y que han tenido un...
tracking img