Analisis y valoracion de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El análisis de puestos es un proceso que lleva en su acción el desarrollo de otros procedimientos. Teóricamente, análisis de puestos es el procedimiento mediante el cual se obtienen informaciones para establecer las obligaciones que requiere un puesto y el tipo de persona que se debe contratar para ocuparlo.

Obtenida las informaciones resultantes del análisis de puestos, sedesarrolla una descripción de puesto que es la lista de obligaciones de un puesto, las responsabilidades, el reporte de relación, las condiciones laborales y las responsabilidades de supervisión del mismo. Lo siguiente seria, el planteo de una especificación de puesto, proceso que plasma la lista de los requisitos humanos para un puesto.

Para lograr un ordenamiento de los puestos con base asus características en cuanto a funciones, nivel de responsabilidad, complejidad, condiciones de riesgo, requisitos mínimos para su desempeño y otros factores que permiten diferenciarlos, se realiza una clasificación de puestos. Este proceso de clasificación de puestos provee las informaciones necesarias para el siguiente proceso, a saber, valoración de puestos.

Estos procesos son parte de unconjunto, forman una cadena y pertenecen al sub. Sistema de recursos humanos conocido como reclutamiento y selección de personal. Este informe tiene como fin, ejemplificarnos cada proceso perteneciente al análisis de puesto.

Análisis de Puestos
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:
•Cuando se funda la organización
• Cuando se crea nuevos puestos
• Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
• Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa
Igualmente, si se presenta los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar la implementación de unproceso de análisis de puesto.
• Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos.
• La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.
• La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareaspara las cuales no tienen las condiciones necesarias.
• La mano de obra no está adecuadamente capacitada.
• La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.
• La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.
Ante todo esto, una organización debe de ponerse al día e implementar el inicio del proceso de análisis delos puestos. Si se realizar un adecuado análisis de puesto se obtendrá descripciones de puestos bien preparados y realizados, lo que ayuda a la administración a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política de personal, corno remuneraciones, contratación y selección, diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.
Veamos la siguienteejemplificación de una empresa en el desarrollo del análisis de los puestos:
La Escuela de Música Sol, ha iniciado sus actividades como institución académica hace ya cuatro años, mas debido a los avances tecnológicos, a la necesidad de instituir un sistema justo de remuneración y a una restructuración, ha decidido plasmar las funciones y obligaciones de cada puesto e identificar los requisitos humanos quese requieren de una persona para ocupar el puesto, empleando junto al encargado de recursos humanos el análisis de puesto con los procesos siguientes: Descripción de puesto, Especificación de puesto, Clasificación y Valoración de puestos.

Como principio de comunicación se ha enviado este memorándum al personal de la empresa:
Memorando
Fecha: 09 de febrero de 2010
Para:...
tracking img