Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANOREXIA
El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situaciónfisiológica se la denomina anorexia postprandial.
Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.
El abuso de determinadas drogas también puedeprovocar la aparición de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es también un efecto secundario de algunos fármacos (antidepresivos, Metilfenidato, etc) los cambios que provocan al cuerpo son:
se baja el esofago al estomago.
como el cuerpo también necesita de las grasas,absorbe las acumuladas y reduce el peso.
puede llegar a hacer daños queprovoquen hasta la muerte de la persona.

Anorexia nerviosa
El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.
Anorexia nerviosa [editar]
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que amenaza la vida yestá caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El trastorno se diagnostica estableciendo la relación entre, fundamentalmente, dos parámetros esenciales: el análisis comportamental del sujeto frente a la comida y el peso (rituales, pensamientos, etc) y por la determinación de su IMC(a partir del 18,5-19% de índice de masa corporal se considera bajo peso). La pérdida depeso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas de salud e incluso la muerte.
El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito", sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre, sin embargo, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se vena sí mismos 'gordos' incluso cuando están muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta imperfección limitando la ingestión de comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.
Diagnóstico y síntomas [editar]
Los criterios más comúnmente usados para diagnosticar la anorexia son el Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría y elManual Estadístico de Desordenes Mentales (DSM-IV-TR) y la Organización Internacional Mundial de la Salud- Clasificación estadística de desórdenes y otros problemas de salud (ICD).
Aunque las pruebas biológicas contribuyen a determinar la anorexia, el diagnóstico está basado en una combinación de comportamiento, creencias y experiencias conocidas, y características físicas del paciente. Por logeneral, entre los profesionales involucrados en el diagnóstico de la anorexia nerviosa están los psicólogos clínicos, psiquiatras y otros médicos calificados. Vale la pena aclarar que el criterio de diagnóstico se hizo para asistir a los médicos y no pretende ser la fiel representación de lo que una persona que padece de anorexia siente o experimenta durante la enfermedad.
Una persona que padece deanorexia nerviosa, muestra los siguientes síntomas según DSM-IV-TR:
Se rehúsa a mantener el peso corporal a un nivel medio o por encima del peso normal equivalente a su edad y altura (ejemplo: pérdida de peso, menor al 85% del peso corporal esperado o fracaso para ganar peso durante el período de crecimiento, peso corporal menor al 85% de lo esperado) Miedo intenso a engordar o volverse...
tracking img