Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCA SE “ARMA” Y TOMA ACCIONES PARA EVITAR
“FRAUDES ELECTRONICOS”

Los fraudes electrónicos en Internet cada vez crecen en la región y Bolivia no queda al margen de esto. El asunto es un gran problema para el sistema financiero, ya que en los últimos meses varias personas han sido víctimas de este tipo de estafa más conocida como ‘phishing’.

Según un artículo de Hilton Heredia Losfraudes electrónicos han dado lugar a que la gente renuncie a la información como contraseñas, códigos de tarjetas y números de cuentas bancarias. Ante esta situación, las entidades bancarias comenzaron a invertir muchos recursos para reforzar su protección con el objetivo de “proteger” a sus clientes, señala.

Si bien no se sabe el número exacto de casos, los banqueros alertan que los correoselectrónicos fraudulentos parecen ser de determinadas instituciones, pero en realidad son enviados por impostores. En estos correos se pide ingresar información personal con la cual pueden cometer algún tipo de fraude.
Un correo electrónico fraudulento es aquél que se hace pasar por uno legítimo de una entidad, para que el cliente introduzca información personal que pueda ser utilizada para cometerel delito.
Dentro de las principales modalidades de fraudes que existen en la región figuran: el keylogging, el phishing, troyanos, pharming y el más avanzado el ‘man in the middle’.

En Bolivia impacta el phishing, un término informático que se caracteriza por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito uotra información).
El estafador, conocido como ‘phisher’, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica por lo común un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea e incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Se consulto algunos bancos que prestan el servicio de banca por Internet como el Bisa, el banco de Crédito,Unión, BNB, Mercantil Sc, Ganadero y Económico, éstos coinciden en que destinan millonarios recursos para brindar seguridad a sus clientes.

Por ejemplo, el banco Bisa aprobó $us 1,5 millones en seguridad y conectividad, y trajo al país el sistema de seguridad Token, un dispositivo electrónico que genera claves de autenticación aleatorias que van cambiando cada vez que el usuario necesitarealizar movimientos de dinero en línea, con lo cual es imposible que sean copiadas; el Mercantil destina $us 500.000; el Económico $us 500.000; el de Crédito incorporó hace un mes el sistema de seguridad Creditoken, similar al del Bisa, además de tener una alta tecnología. En esa entidad se detectaron casos de fraudes.
En el BNB se optó por no emitir comentarios. En esta entidad existen algunasdenuncias de fraude. Por su lado, el banco Unión desarrolla una campaña de información para los clientes. Mientras que el banco Ganadero también adopta medidas.

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES ELECTRONICOS

- El ‘phishing’ es un método para la pesca de la información y datos personales de personas inocentes.
- Se debe tratar de no proporcionar ninguna información personal sólo porque un correoelectrónico nos lo pida hacer. El cliente debe ser capaz de verificar el sitio web de la compañía, no del enlace, o incluso llamar a la empresa para preguntar por qué se necesita información actualizada, sugiere la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.
- Para evitar el ‘phishing’ trate de no responder o de hacer clic en ningún vínculo de correo electrónico en el cuerpo. Si usted piensa que elcorreo es legítimo, llame al departamento de servicio al cliente de la compañía y verifique antes de proporcionar información.
- Las entidades aconsejan a los clientes no entregar información sobre su número de tarjeta, PIN, password o número de cuenta mediante páginas web o correos que así lo soliciten, ésa es información confidencial que sólo debe ser del conocimiento de cada persona.
-  En el...
tracking img