Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSOS ENFOQUES DEL FENÓMENO DELICTIVO

LA EVALUACIÓN DE LA CONDUCTAS DELICTIVAS Y EL PERITAJE PSICOLÓGICO.

El psicólogo forense puede desempeñar diversos papeles: perfilador criminal, evaluador de custodia de niños, consejero o terapeuta policial, psicólogo penitenciario, testigo experto o investigador científico.

El Psicólogo Forense realiza una evaluación completa y detallada de lapersona en cuestión, la misma deberá ser realizada en una sala o habitación con buena iluminación, intimidad para los relatos que allí sean contados, con cierta comodidad tanto para el evaluado como para el evaluador.
 
Debe entenderse que la elaboración del informe pericial por parte del Psicólogo Forense, se realiza en la fase preparatoria, cuando como parte de las diligencias de lainvestigación, el ministerio público, solicita el análisis de la persona en cuestión, y la elaboración del informe por escrito, el cual debe contener una serie de requisitos que se explicarán más adelante. Luego de realizado el informe, deberá ratificar o deponer por el experto o perito en audiencia pública.
Estrategias de evaluación de la Psicopatía
El propósito de una evaluación de psicopatía varíade acuerdo a la naturaleza del contexto y de la funcionalidad de la misma. De esta forma, antes de que un sujeto sea sentenciado, al psicólogo forense usualmente se le consulta en relación con la peligrosidad y estado mental del evaluado. Por otra parte, una vez que el sujeto ha sido institucionalizado, las preguntas giran en torno a las necesidades en relación con el manejo del sujeto al interiorde las mismas (severidad de la psicopatía, simulación, disposición hacia el tratamiento, estado mental, riesgo de violencia, sadismo, tratamiento en niveles más abiertos, clasificación). En síntesis, la evaluación se centra en aspectos de diagnóstico, tratamiento y evaluación del riesgo (Meloy y Gacono, 2000).
El psicólogo forense es usualmente un evaluador más que un psicoterapeuta. Su funciónes la de realizar una investigación a profundidad para recoger datos y elaborar recomendaciones que deben estar técnicamente fundamentadas. La confusión entre estos dos roles fundamentalmente distintos (evaluador o terapeuta) puede conducir a un mal uso de la información y a comportamientos no éticos (Meloy y Gacono, 2000). Existe un problema adicional cuando se evalúa la psicopatía: la mayoría deellos son crónicamente manipuladores y mienten para confundir al evaluador (proyección de la culpa, simulación o exageración de síntomas psiquiátricos). Debido a lo anterior, se debe reconocer la necesidad de reunir información de al menos 3 fuentes distintas: la entrevista clínica, información histórica independiente (expedientes y entrevistas a terceros) y una evaluación psicométrica (Meloy yGacono, 2000).

IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD
 
Diversos autores opinan que la imputabilidad es un concepto jurídico de base psicológica. Y el Diccionario de la Lengua Española (1970) explica que el término imputar significa “atribuir a otro culpa, delito o acción”.
 
Sobre éste tema, Soria y Otros (2002) comentan que la imputabilidad es uno de los temas que plantea mayordificultad en la relación que se establece entre la psicopatología y el derecho penal. La imputabilidad intenta saber, entender y explicar las razones de por qué una persona infringe los más sagrados principios que rigen su convivencia con otras personas. Por último, la imputabilidad, puesto que tiene una base psicológica, tiene que ver con el conjunto de facultades psíquicas mínimas que debe poseer unapersona autora de un delito para ser declarado culpable del mismo.
 
 
Si se parte de la premisa de que la imputabilidad es un concepto que tiene una base psicológica, la participación del psicólogo forense, queda clara. Lo importante entonces, sería que durante la evaluación, se diera respuesta a la pregunta: de si el imputado al momento de cometer el hecho delictivo, ¿cumplía o no...
tracking img