Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sobre El Desarrollo Cooperativo

Para comenzar con este análisis sobre el Desarrollo Cooperativo lo hacemos hablando sobre lo que entenderemos como desarrollo social, como una alternativa viable de desarrollo sustentable, económico y social, por lo tanto es necesario destacar el vasto potencial de las cooperativas y otras operaciones de apoyo solidario para el mejoramiento de lassociedades y alcanzar así, la justicia social en las diversas partes del mundo.
Continuamos con el análisis hablando sobre la historia del Desarrollo Cooperativo en Latinoamericano.
Los inmigrantes europeos introdujeron la idea cooperativista principalmente Italiano, Alemanes, Franceses e ingleses que formaron las primeras cooperativas en Argentina.
Algunos pensadores y políticos apoyaron la ideascooperativista .el estado comienza un proceso de legislación cuando un marco legal párale funcionamiento de las cooperativas a través de programa alianza para el progreso, un fuerte impulso al cooperativismo.
Este impulso gubernamental sus principales manifestaciones en los procesos de reforma agraria y también se manifestó igual interés por las cooperativas de vivienda.
En la América Latinaalgunos países practicaron diferentes modalidades de asociación o cooperativa tradicional. Estas modalidades se observaron en aprovechamiento colectivo de la tierra para usufructo individual y comunal, en el trabajo asociado par ciertas actividades agropecuarias como la siembra, cosecha y la ejecución de obra de interés común.
En el periodo Colonial Español y Portugués el interés principal fue eluso de la mano de obra indígena. Estas manifestaciones tradicionales de las cooperativas aun están vigentes en muchos países de América Latina que fueron base de antigua culturas.
En países como Perú, Bolivia y México se han tornados diversas iniciativas para modernizar las comunidades campesinas en formación o formar empresariales de tipo cooperativo o de empresas capitalista.
En forma paralelase llevaron acabo iniciativas para transformar muchos de las comunidades campesinas en cooperativas o empresas del tipo sociedad Anónima.
Sin embargos esta iniciativas no tuvieron la aceptación esperada debido a que exigía, otras obligaciones, la reestructuración global de la comunidad además la institucionalización cooperativa sustentadas en estatus y reglamentos específicos aparecía comomodalidades demasiado rígido a los comuneros porque en definitiva coataban sus formas tradicionales de trabajos y de gestión.
A partir de 1976 en la reforma de la ley de cooperativas surgió el control cooperativo nacional CECONAVE. Que se constituyo como eje de la integración cooperativo del país.

Nuevas Modalidades de Cooperación.
Algunas, de origen reciente, comos las ferias de consumofamiliar, las empresas comunitarias de sociedad anónima, las precooperativa y la integración asociativa de las microempresas.
Entre esas nuevas modalidades de cooperación encontramos:
Las ferias de consumo familiar.
La empresa comunitaria de sociedad anónima.
Las precooperativas.
La integración microempresarial urbana.
Desarrollo económico local.
Formas de créditos (formal e informal).
Modalidadescooperativas similares con denominaciones diferentes.
Esta modalidades de cooperativas son de solidaridad social tienen como base a amplios grupos probación urbana, otros son formadas por trabajadores para crear una fuente de trabajo en forma colectivo sustentados en la mutua cooperativismo son también de carácter temporal de plazo determinado casi en totalidad de los países de la América LatinaCentral cuenta con programas de desarrollo de ejecución de proyectos y programas de desarrollo de ejecución de proyectos y programas de empleos como complemento .
Por esta razón muchos países para englobarlos, las designan con el nombre de sector de economía social.

Proceso de Desarrollo Local.
Las cooperativas juegan un papel revelante en los procesos de desarrollo en general, pero el...
tracking img