Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICENTE FOX QUESADA
PERIODO 2001 -2006
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

EL PODER EJECUTIVO FEDERAL 2000-2006:

Establece la visión del futuro de México en el año 2025 que la sociedad mexicana desea tener y que será la guía de todos los esfuerzos del nuevo gobierno:
La visión del México al que aspiramos en el año 2025 puede sintetizarse así: México será una nación plenamente democrática con altacalidad de vida que habrá logrado reducir los desequilibrios sociales extremos y que ofrecerá a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo humano integral y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y en el ejercicio real de los derechos humanos. Será una nación dinámica, con liderazgo en el entorno mundial, con un crecimiento estable y competitivo y con un desarrollo incluyente y en equilibriocon el medio ambiente. Será una nación orgullosamente sustentada en sus raíces, pluriétnica y multicultural, con un profundo sentido de unidad nacional.
A partir de esta visión el Poder Ejecutivo Federal se compromete a trabajar para avanzar en el logro de la visión 2025, para esto establece una Misión:
La misión del Poder Ejecutivo Federal 2000-2006 es conducir responsablemente, de manerademocrática y participativa, el proceso de transición del país hacia una sociedad más justa y humana y una economía más competitiva e incluyente, consolidando el cambio en un nuevo marco institucional y estableciendo la plena vigencia del Estado de derecho.

El PND indica que para lograr lo anterior se requiere:
* Contar con una política de finanzas públicas sanas.
* Ser un buen gobierno.
*Tener un gobierno inteligente, eficaz, efectivo, que haga más y cueste menos.
* Establecer al desarrollo humano como eje rector de su acción. Crear las condiciones políticas, económicas y sociales que promuevan los procesos de desarrollo nacional.
* Establecer una nueva cultura de gobierno basada en el humanismo, la equidad, el cambio, el desarrollo incluyente, la sustentabilidad, lacompe-titividad, el desarrollo regional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, el federalismo, la transparencia y la rendición de cuentas.
* Consolidar la transición a una democracia plena.
* Garantizar la vigencia del Estado de derecho.
* Insertar a México en la competencia internacional, equilibrando los beneficios y costos de la globalización.
* Dar seguridad personal alciudadano y a su familia.
* Eliminar las restricciones legales y estructurales de la economía.
* Innovar en todos los planos de la vida nacional.
* Llevar a cabo una revolución educativa.
* Sentar las bases, irreversibles, de un nuevo modo de comportamiento y cultura política basado en una ética pública. Más adelante se establecen los principios que sustenta el Ejecutivo Federalpara el desarrollo de la función administrativa contenida en el PND a través de postulados, criterios y normas básica.

* Tres postulados fundamentales:
* Humanismo.
* Equidad.
* Cambio.

* Cuatro criterios centrales para el desarrollo de la nación:
* Inclusión.
* Sustentabilidad.
* Competitividad.
* Desarrollo regional.

* Cinco normasbásicas de acción gubernamental:
* Apego a la legalidad.
* Gobernabilidad democrática.
* Federalismo.
* Transparencia.
* Rendición de cuentas.

POLITICA SOCIAL
Que marca la emancipación como su principal objetivo y define esta emancipación como "una política que promueva la capacidad, fuerza y voluntad de todos para bastarse a sí mismos y que, al hacerlo, propugnepor la erradicación de cualquier forma de vasallaje o sumisión; una política que al sentar las bases para la autosuficiencia individual y global, produzca confianza y seguridad en la nación y en los nacionales, eliminando los tutelajes, paternalismos y dictaduras indignas; una política que asegure la soberanía riqueza y fuerza de la nación en la iniciativa, reciedumbre y capacidad de sus...
tracking img