Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO





El análisis granulométrico se realiza siempre en el estudio de cualquier suelo. Con este análisis se pretende conocer la distribución ( enporcentajes) de las partículas minerales individuales del suelo inferiores a 2 mm, agrupadas en fracciones granulométricas según su tamaño. Con estos porcentajes se obtiene la textura, utilizando eldiagrama triangular. La textura nos va a dar a conocer muchas propiedades del suelo, relacionadas directa o indirectamente con la productividad de este.



Para separar las diferentesfracciones hay 2 pasos:



· Dispersión y destrucción de agentes cementantes: se separan física y químicamente las partículas (arena, limo, arcilla), se rompen los agregados. Para estoprimero se elimina la materia orgánica con H2O2 en baño caliente de agua a poca temperatura, convirtiéndola en CO2 y agua. Se elimina la materia orgánica porque favorece la formación de terronesagregados y da estabilidad a la estructura del suelo. Los óxidos de Fe y Al y el CaCO3 también favorecen la agregación, y los eliminamos con HCl convirtiéndolos en sustancias solubles. Para terminar dedispersar las partículas tenemos que individualizarlas, las desagregamos, para esto se utiliza el Calgón (hexametafosfato sódico y carbonato sódico), el Na+ es un agente dispersante. Ahora se tienen todaslas fracciones individualizadas.



· Análisis: se determina la cantidad que se tiene de cada fracción.



- Las arenas se separan por tamizado en húmedo en tamiz 0.05 mm del restode las fracciones. Una vez secas (en estufa a 110ºC) se tamizan con un tamiz de 0.2 mm, se obtienen dos fracciones:



arena gruesa............. 2-0.2 mm de diámetro.

arena fina................. 0.2- 0.05 mm de diámetro.



-Los limos y arcillas se obtienen por la diferente velocidad de sedimentación de las...
tracking img