Psicología y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y RELIGIÓN
LA PSICOLOGÍA
Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación paraanalizar el comportamiento.

LA RELIGIÓN
Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas deformas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

CONCEPTOS PSICOLOGÍA Y RELIGIÓN
Surge junto con el estudio de las religiones comparadas y con el psicoanálisis.Su método va desde la medida con instrumentos propios de las ciencias exactas hasta la introspección. Uno de los pioneros de la psicología de la religión fue Wilhelm Wundt que consideraba cuatro etapas de la historia de la conciencia. Por otro lado, Oswald Külpe introdujo otros métodos para estudiar la religión. Así las dos tendencias de la psicología del siglo XIX, el estudio introspectivo por unlado y el análisis objetivo por otro se entrelazan también al aplicarse a la religión.
En Estados Unidos la psicología nació como disciplina independiente. Stanley Hall creó un equipo de investigación que introdujo métodos empíricos para el estudio de la religión. En 1881 dio cursos sobre la relación entre la pubertad y la conversión religiosa y en el año 1904 fundó una revista llamada “TheAmerican Journal of Religious Psychology and Education”. Algunos de sus alumnos como James Leuba se dedicaron de por vida al estudio de la psicología de la religión.
En el año 1902, William James publicó “The Varieties of Religious Experience” donde centra su estudio en la unicidad de las experiencias morales y religiosas a partir de métodos de análisis introspectivo. En ese mismo período, PierreJanet y Sigmund Freud iniciaron sus estudios a partir del subconsciente.

Freud consideraba todos los ritos y creencias religiosas como proyecciones inconscientes de los conflictos internos a la familia que afirman la posición del yo en la sociedad: así en el ámbito propio de las creencias religiosas y partiendo de ellas, tales conflictos podrían resolverse. Uno de los alumnos de Freud, Carl GustavJung se ocupó también del tema religioso. Consideraba la religión como una manifestación de un nivel más profundo de la conciencia o al menos más profundo que el ámbito sexual sostenido por su maestro.

A partir de sus estudios sobre la Alquimia, llegó a la conclusión que la religión podía ser también una forma de unir consciente con inconsciente en un «yo individuado» y confirmar así su teoríade los arquetipos.

Siguiendo esos pasos, otro discípulo de Freud, Eric Erikson, desarrolló más la teoría evolutiva de la conciencia que partiría de la creencia religiosa para unificarse. Aun cuando las aproximaciones que dependen de Freud y de Jung sean las más influyentes también se dieron en Europa algunas otras interpretaciones, como por ejemplo la que intentó fundar una psicología de lareligión a partir de los instrumentos de la teoría del conocimiento de Kant

“La psicología, así entendida, sólo se ocupa del fenómeno de la experiencia religiosa como actividad de la psique humana, es decir de cómo se manifiesta en la mente del hombre las ideas religiosas, las ideas que éste tiene Dios, o del hecho que no tenga ninguna, Tales ideas, la psicología las acepta, “pues es el...
tracking img