Analisis

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del día doce de agosto de dos mil tres.

El presente proceso constitucional de hábeas corpus fue iniciado en su favor, por el señor Francisco Antonio Romero Argueta, contra providencias de la Cámara de la Segunda Sección del Centro con sede en Cojutepeque, dentro del procesopenal que se encuentra en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena y en el cual, el favorecido se encuentra condenado por el delito de lesiones muy graves.

Analizado el proceso, y considerando:

I.- La pretensión del solicitante se concreta a que la Cámara de la Segunda Sección del Centro le revocó el beneficio de la libertad condicional basándose en un dictamencriminológico que no tiene fundamento, habiéndole afectado su derecho de libertad.

II.- En el proceso constitucional se nombró Juez Ejecutora, quien en su informe manifestó que el Consejo Criminológico cometió atropello en el favorecido al trasladarlo arbitrariamente a otros Centros Penales, así como al emitir un dictamen desfavorable basado únicamente en el tiempo de reclusión en la PenitenciariaCentral y no, en las estancias en las demás, como la de Cojutepeque, en Ciudad Barrios y en Mariona.

III.- De acuerdo a lo anterior y previo a emitir un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, esta Sala considera importante expresar algunas consideraciones sobre el deber de motivación de las resoluciones judiciales, específicamente para el presente caso, la motivación de la resolución por mediode la cual se revocó el beneficio de libertad condicional, la cual afecta el derecho de libertad del favorecido.

Así, al respecto este Tribunal ha establecido que el derecho de defensa incluye el derecho a obtener de las autoridades judiciales resoluciones motivadas, en especial cuando de alguna manera se restringen derechos fundamentales, de modo que el juez que conoce de un proceso, debeexteriorizar las razones de su resolución, es decir, debe explicitar los elementos de convicción y fundamentos jurídicos que lo llevaron a tomar la decisión judicial.

El conocimiento de las reflexiones que han conducido al fallo, potencia el valor de la seguridad jurídica y posibilita lograr el convencimiento de las partes respecto a la corrección y justicia de la decisión, permitiendo a su vez,garantizar el posible control de la resolución por los tribunales superiores mediante los recursos que procedan; por lo que el deber de motivación no se satisface con la mera invocación de fundamentos jurídicos, sino que requiere de la exposición del camino o método seguido para llegar al convencimiento de la necesidad de restringir los derechos de la persona afectada.

Por tanto, puedeafirmarse que el deber de motivación de las resoluciones judiciales, persigue una doble finalidad: por un lado, evitar la arbitrariedad judicial, y por otro, evitar privar a la parte afectada del ejercicio efectivo de los recursos que otorga el ordenamiento jurídico.

De lo antes señalado se tiene, que el deber de motivación constituye una obligación ineludible de todo juez al momento de emitir unadecisión; obligación que se incrementa -como se hizo anterior referencia- cuando la resolución dictada por el juez, de alguna manera restringe derechos fundamentales.

Habiéndose expresado los fundamentos teórico-jurídicos base de esta resolución, se determina que éstos pueden ser analizados sobre el fundamento de lo expuesto en la resolución de la Cámara de la Segunda Sección del Centro, pormedio de la cual dicho Tribunal revocó el beneficio de libertad condicional, pues según el peticionario ese pronunciamiento afecta el derecho de libertad del favorecido, así se tiene que en el proceso penal consta que:

1) La Juez Segundo de Instrucción de Cojutepeque concedió al favorecido el beneficio de libertad condicional en resolución de fecha diecisiete de marzo del corriente año. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS