Analisis

Páginas: 140 (34940 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El principe
cosme descubrió que la apariencia le proporcionaba un modo cómodo de reinar.
* No puede haber leyes dónde falta la fuerza de las armas.
* Como los pueblos son inconscientes y volubles hay que saber utilizar la fuerza para convencerlos.
* Dos son las cualidades del príncipe ejemplar: apariencia y producir temor.
* Todos los medios son buenos si el fin es bueno.
*Los hombres son míseros, más aficionados a los bienes que a su propia sangre, prontos siempre a cambiar de sentimientos y de pasiones.
* Maquiavelo, al pintar al prícipe, ha pintado a todos aquellos que quieren subir, enriquecerse, dominar; es decir, a cuatro quintas partes de la humanidad.
* A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos.
* La ofensa que se le haga debe ser tal quele resulte imposible vengarse.
* El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla.
* Todos los profetas armados han triunfado.
* Las ofensas deben inferirse de una sola vez. Los beneficios deben proporcionarse poco a poco a fin de que se saboreen mejor.
* El que llegue a príncipe mediante el favor del pueblo debe esforzarse en conservar suafecto.
* El temor es el miedo al castigo que no se pierde nunca.
* Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y disimular.
* Los hombres son tan simples que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
* Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudiójurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez.
* El joven funcionario tenía grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura - era un lector insaciable - y en su talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos de estado. En poco tiempo se le encomendaron algunas misiones diplomáticas en las que tuvo ocasiónde poner en práctica sus concepciones políticas, lo mismo ante la temible Catalina Sforza que en la corte del monarca francés Luis XII. Si con la primera las negociaciones llegaron a un punto muerto y no hubo ventajas para nadie, con el segundo Maquiavelo obtuvo su primer gran triunfo.
* Debe recordarse que aún no se constituía Italia como una verdadera nación. Estaba dividida en diversasrepúblicas y ducados autónomos donde el poder quedaba en manos de ciertas familias, rivales entre sí. La situación no podía ser más problemática y los asesinatos, conjuras, revueltas, invasiones y despojos sucedían en forma vertiginosa; los aliados de hoy eran los enemigos de mañana, y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos. En medio de tales circunstancias el jovenMaquiavelo empezó su carrera política, y sus conclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta.
* El mérito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista. El príncipe, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para elejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.
* No es de extrañar la amoralidad del celebérrimo libro si se toma en cuenta que Maquiavelo fue secretario de César Borgia, a quien puede considerarse su principal inspirador. En efecto, el escritor florentino estuvo al lado de César cuandoéste convocó, con pretextos amigables, a los capitanes que habían rehusado servirle, y en seguida los mandó degollar. Maquiavelo redactó un minucioso informe sobre aquel trágico episodio, donde ya se advierte su manera de separar tajantemente la política y la moral.
* De Principatibus, título latino que dio Maquiavelo a su tratado, expone en 26 apartados "qué es un principado, cuáles son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS