analisis

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD








Nombre de la escuela: Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Nombre del programa: Psicología





INTRODUCION A LA PSICOLOGIA




PASO 2
Formulación de hipótesis frente al problema




Alumna: Yirley Cano Daza
Grupo: 90016_118






Tutora: SANDRA YOLIMA VARGAS





CEAD San José delGuaviare.
28/03/2014

PSICOANALISIS

Postulados básicos:
La personalidad es como una pequeña porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace.
La personalidad es el fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos y ensu organización y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el Ello, el Yo y el Superyó.
El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia,reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y toda norma y se rige por el principio de placer. Cuando su objetivo es reprimido o inalcanzables en la realidad al ello le queda la realización onírica o sintomática
El Yo: instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y estáformado por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa). Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del ello.
El Superyó: Surge a partir del Yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto yreconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que este encarna en contra de sus más íntimos deseos.
Autores más representativos:
Sigmund Freud, Charcot,  Breuer,  Alfred Adler,  Carl Jung,  Karen Horney,  Eric Fromm, Harry S. Sullivan - Melanie Klein, Donald Winnicott, John Bowlby,  Jaques  Lacan Popper 
Objeto de estudio:
El objeto deestudio del psicoanálisis es el Aparato psíquico y sus relaciones con la realidad. Usa un método propio que es el método psicoanálisis, que se sostiene en la mayéutica y la dialéctica. Como método describe no solo las relaciones lógicas sino también las implícitas a las que denomina inconsciente.
¿Cómo explica los problemas psicológicos?
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. Fue un genio y unhombre que cambió el mundo. Antes de Freud los problemas psicológicos eran vistos como problemas espirituales o físicos. Pero cuando Freud observó gente con manifestaciones físicas causadas por histeria que Jean- Martin Charcot podía eliminar a través de la hipnosis, el punto de vista psicológico nació en la mente de Freud. La causa no eran los demonios, el mal de ojo, o una bacteria, sino unamotivación psicológica. La causa era invisible porque se derivaba psicológicamente como un resultado de experiencias y relaciones interpersonales.


PSICOLOGIA SISTEMATICA

Postulados básicos:
Toda conducta problema es metafórica (si un niño desarrolla un problema de salud como tic nerviosos o anorexias estas vienen de antes mayormente por conflictos de los padres, esta es una manera de expresary desviar el conflicto de sus padres (Jacobson y Bussod 1983))
Los psicológicos sistémicos creen que los síntomas de las personas están repletas de significados -los cuales funcionan como mensaje- controlando así a los otros miembros de la familia" (Nichols, 1984)
Todo problema es definido como uno que envuelve por lo menos a dos y usualmente a tres individuos. (Madanes, 1981)
Los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS