analisis

Páginas: 26 (6450 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014






Análisis de la imagen actual de la madre mexicana  ante las nuevas tecnologías. INTERNET.



Investigación en Comunicación IV.
21 de Mayo de 2014


Aquino Ángeles Ismael
Hernández Sandoval Dulce Jannet
Moreno Palma María Gabriela
Salazar Zertuche Lizbeth Ariana
Índice

Introducción………………………………………………………………………3
Capítulo I marco teórico………………………………………………………..4
CapítuloII análisis de contexto………………………………………………..14
Capítulo III Metodología……………………………………………………….16
Anexos…………………………………………………………………………..19



















Introducción

La finalidad de este trabajo es presentar el proyecto de  investigación que se realizó durante el  curso de investigación en comunicación IV en el que se revisaron las distintas formas de análisis  de formacualitativa de un problema de investigación.

Dicho trabajo está enfocado a la actual imagen de la madre mexicana, quien ya no se dedica al 100% al hogar, a los cuidados de los hijos y al quehacer de la casa. Este tipo de madres a las que nos referimos, son madres que cuentan con un empleo, una profesión; en ocasiones madres solteras, en donde el cuidado hacia sus descendientes se ve afectado, puesno cuentan con el mismo tiempo disponible, el mismo el carácter y paciencia como el que antes tenía una madre mexicana.

Desde que nacen la mayoría de los niños son controlados  por sus madres. Están educados para no hablar con personas extrañas, y todo lo que juegan, lo que ven en la televisión, lo que comen, está controlado. Internet es una herramienta que tiene cosas buenas y malas. Pero ennuestros días es inevitable que los niños accedan a la Red. Es parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos como noticias, bibliotecas, materiales formativo y educacional de valor, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad para los niños, sin que ellos tengan que desplazarse. Es muy cómodo, pero muchas veces se pierde el control y elseguimiento necesario que se le debe dar por la falta de tiempo y ocupaciones que hoy día tienen las madres mexicanas.

La técnica a utilizar es observación completa de las madres que tienen hijos con el rango de edad entre 3 y 10 años



Capítulo I.
Marco teórico.

Además de los obstáculos político-institucionales citados, existen dificultades teóricas e ideológicas para avanzar en el estudiodel consumo cultural. Una de ellas es la asociación de este término con la comercialización de los bienes “espirituales”, y con lo que en el lenguaje ordinario se denomina “consumismo” o “sociedad de consumo”. Si se trata de la alta cultura, las concepciones idealistas y aristocráticas juzgan que la multiplicación masiva de los consumidores distorsiona el valor de las experiencias artísticas. Peseque algunos museos y obras literarias tienen públicos multitudinarios, los especialistas de esos campos se niegan a aceptar como parte del desarrollo del arte la organización masiva de su comunicación.
Por otro lado, los discursos sobre las clases medias y populares suelen identificar el consumo con gastos suntuarios y dispendio. Ante el desconocimiento de las leyes socioculturales que rigen elacceso masivo a los bienes, se recurre a un psicologismo moralista. La avidez irreflexiva de las masas, exacerbada por la publicidad, las llevaría a abalanzarse obsesivamente sobre objetos innecesarios: la compra de televisores o  gadgets, la realización de fiestas. Estos juicios se deben a menudo, dicen Mary Douglas y Barón Isherwood, “al prejuicio veterinario de que lo que los pobres másnecesitan es comida”. En otros casos, proceden de mirar a los sectores populares desde la evocación nostálgica de formas campesinas o premodernas, mientras muchos productos y consumidores populares son los primeros interesados en reformular sus patrones simbólicos e insertarse mejor en las condiciones contemporáneas de desarrollo.
La crítica aristocrática de algunos estudiosos de la cultura “noble”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS