Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predicción de los ciclos económicos:
Los economistas han desarrollado instrumentos para predecir los cambios de la economía. Las buenas predicciones iluminan elterreno económico próximo y ayudan a las autoridades económicas a adaptar sus medidas a las condiciones económicas.
Las predicciones y los modelos econométricos.
Antes loseconomistas trataban de escrutar el futuro examinando datos fácilmente accesibles sobre cosas como el dinero, el transporte, mercancías y la producción del acero, seformaba in índice de indicadores adelantados. Cuando los economistas quieren escrutar mas detalladamente el futuro, recurren a modelos econométricos de prediccióninformatizados, los cuales son un conjunto de ecuaciones que representan la conducta de la economía y que se ha estimado utilizando datos históricos. Los pioneros en estecampo fueron Jan Tinbergen y Lawarence Klein.
Estos modelos informatizados de la economía se forman partiendo de un marco analítico, con ecuaciones que representan tantola demanda agregada como la oferta agregada, utilizando las técnicas de la econometría moderna ajustan cada uno de los datos con el fin de estimar los parámetros comola pendiente de la función de demanda de inversión etc.
Por otra parte los expertos los expertos utilizan en cada fase su propia experiencia y buen juicio paraaveriguar si los resultados son razonables
Finalmente se ensambla todo el modelo y se ejecuta como un sistema de ecuaciones, en circunstancias normales, las predicciones sonbuenas para esclarecer el futuro. Otras veces, sobre todo cuando se introducen grandes cambios en la política económica, la predicción es una profesión arriesgada.
tracking img