Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naranja Mecánica:
Cuando Beethoven se convirtió en cómplice de la violencia.
Por Delfín Romero Tapia

1971: en las salas de cine se presentaba un trailer que invitaba a ver una película sencillamente metafórica, aterradora, sádica, caricaturesca, bizarra, musical, ingeniosa, política, satírica, emocionante, excitante, diversa, según advertían los letreros interpuestos en una serie deimágenes que inundaban la pantalla; pequeños intercortes de apenas segundos pasaban por ella; gente, violencia, explosiones y enmascarados, danzaban al ritmo de la obertura operística “Guillermo Tell”, del compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini. Un minuto de música nos trasporta a un universo de violencia y sexo, una invitación a ver a Ludwig van Beethoven; o simplemente a penetrar al mundode las imágenes de Stanley Kubrick, a través de su obra cinematográfica: Naranja Mecánica.

Después de 3 años de ausencia y de habernos maravillado con “2001 Odisea del espacio” (2001: A space odissey), basada en la novela de Arthur C. Clark, acerca de una computadora parlante que adquiere voluntad propia, Stanley Kubrick estaba de vuelta con su décimo segundo filme, Naranja Mecánica, unapelícula que retrata de manera directa la violencia callejera en manos de Alex De Large, interpretado magistralmente por Malcom McDowell y sus "droogs”, que nos muestran su abuso de poder, su irreverencia a la autoridad y a toda forma de buena conducta social; violaciones, golpes y mucha música acompañan la cinta caracterizada por su gran habilidad verbal, que constituye una afilada sátirasocial, así como una crítica severa a los sistemas de rehabilitación y sus tratamientos no menos violentos, a los cuales es sometido uno de ellos para “curarlo” de sus problemas.

Aunque su argumento se mueve más en la esfera de lo real, Naranja Mecánica está considerado como el filme número 4[1], de entre los 25 filmes más importantes de Ciencia Ficción, producto del uso de la música, laescenografía futurista, pero sobretodo, lo irreal de lo real, elementos que lo llevan a ocupar merecidamente un puesto en esta lista. Otro lugar de honor lo tiene en la lista de las 20 películas más violentas[2], ocupando el casillero número 2.

Un filme basado en la obra homónima del británico Anthony Burgess, donde entrelaza la tradición literaria de la violencia y las drogas de los años 50´sy principios de los 60´s, con la temática de la juventud abandonada y del héroe problemático.[3] Aunque la producción se llevó a cabo en Inglaterra, Kubrick realiza la adaptación del libro basándose en la versión estadounidense, dejando a un lado la versión inglesa y, con ella, el famoso capítulo XXI, en el que Burgess presenta la recuperación del personaje y su reintegración a la sociedad; “llegaun momento en que la violencia se convierte en algo juvenil y aburrido”[4]; una metáfora de la llegada a la edad legal, los 21 años, símbolo de la madurez. “Mi joven rufián siente de pronto, como una revelación, la necesidad de hacer algo en la vida, casarse, engendrar hijos, mantener la naranja girando en las rucas de Bogo, o manos de Dios”[5]. En cambio Kubrick lo deja como un eternoadolescente lleno de pasión y de violencia.

Cuando la película fue estrenada, los medios de comunicación británicos señalaron que glorificaba la violencia, y la acusaban de inspirar a los jóvenes a cometer actos criminales, lo que llevaría a Kubrick a pedirle a la Warner bros., que la retiraran de las pantallas británicas[6]. Pese a que Naranja mecánica es un filme que nunca jugó a explorar elproblema moral de la violencia, ésta ha sido una creencia engañosa de la película al ser etiquetada como “conscientizadora” por algunos críticos, quienes no ven la prioridad de Kubrick: la mentira, con el problema moral de erradicar el libre albedrío.[7]
Inclusive el propio Kubrick al ver tanto cuestionamiento sobre su obra fílmica escribió una carta pública al New York Times en el 72,...
tracking img