Energías alternativas

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS UNA NECESIDAD O UN DESPERTAR TARDIO

“La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.” Karl Marx
“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales” Víctor Hugo

El desarrollo socioeconómico de las diferentes sectores productivos hanestado basados bajo la utilización de energía como alimento de los procesos lo cual es una necesidad natural para la transformación de materias primas en productos terminados desde la máquina de vapor en 1750 con la revolución industrial que realizando aprovechamiento del carbón como fuente de energía inmediata dados los yacimientos de este mineral en Inglaterra generó el auge de uso como enlas máquinas industriales, generando transformaciones sociales, económicas y políticas, pues con la maquinización del campo se desplazo el factor de trabajo manual, elevando el nivel de generación de capital y favoreciendo su acumulación. Ritmo que necesariamente llego a buscar aprovechamiento de energías de utilización de manera más rápida y fácil, que desencadeno con el desarrollo del motor decombustión interna y la electricidad como fuentes de energías alternas al carbón que había entrado en crisis por su nivel a finales de los años 1870 y 1914 que permitió el conocimiento del petróleo como nueva fuente de energía y la industria química como timonera de sus aplicaciones, sin embargo, aunque se encontró apoyo al carbón, este no dejo de usarse por sus características de generacióntérmica al punto que permitió además el conocimiento de los aceros. A este segundo periodo conocido como la segunda revolución industrial. Que al igual que la primera se sustenta bajo la necesidad de tecnificación de procesos. Donde es posible ver que “En los comienzos de la modernidad, surge y se consolida un nuevo sistema de producción: el capitalismo, donde la naturaleza es vista como una fuenteinagotable de recursos naturales, y se distingue como un medio para el crecimiento económico, no se reconocen sus valores intrínsecos, y finitud, lo cual afecta no solo a la naturaleza, sino también a la propia especie humana” [1]. Se mantiene un uso desproporcionado de las fuentes de energías sin generarse un análisis sistemático de las consecuencias a que pudieran ser generadas por el uso deestas energías para el medio ambiente; porque, socialmente era evidente sus consecuencias.

Sin embargo, aunque se encontraba que el uso de energías de carácter no renovables y finitas con generación de dióxido de carbono ya que sus uso se basaba en la combustión no había representando mayor problema que el de la explotación de las fuentes (Carbón y petróleo –Principalmente), lo que genera que luegode la segunda guerra mundial, hacia 1960 se encarecieron los recursos energéticos y las materias primas. Además del aumento de las protestas sociales, marca un tercer momento de desarrollo científico-tecnológico, marcado por la invención de inteligencia (RCT) y la electrónica. Pero hasta 1960 luego de 200 años de aprovechamientos de combustibles fósiles como fuente de energía no se habíandesarrollado análisis de las consecuencias de su uso, y la monopolización de los países de potencia de los yacimientos de petróleo en el mundo se hizo más fuerte y necesaria, pues la industria de los polímeros naciente requería de este material para encontrar un camino de prosperidad.

Así el desarrollo de las actividades industriales, se desarrolla sin la generación y/o aplicación de mecanismos deanálisis sistemáticos que permitieran poner en evidencia las consecuencias de uso discriminado y salvaje desde el inicio. Lo que permite ver su trasfondo político-económico por encima de cualquier intención de prevención o control de este uso irracional.

Es por ello que a mediados de los siglo XX se inicia un análisis de las consecuencia para el ambiente de esta forma de desarrollo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS