Analizado el sistema de justicia penal aplicado a los infractores en la ciudad de mexico 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIZADO EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL APLICADO A LOS INFRACTORES EN LA CIUDAD DE MEXICO 2011
En el presente se dará a conocer la falta de interés y fallas que tiene el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, por lo que se indagará en que si este necesita modificarse, en cuanto a una mejor capacitación a los policías, a las personas que trabajan en el Ministerio Público y a los jueces.La hipótesis es que se necesita cambiar el Sistema de Justicia Penal ya que en la cárcel a los detenidos no les hacen un juicio correcto, no se realiza las averiguaciones previas necesarias y por ende, se da la corrupción en el Ministerio Público y las cantidades que te piden son muy altas y los jueces al no tener la información correcta dan un veredicto erróneo.
A continuación se da a conoceruna definición del Sistema de Justicia Penal y después como es aplicable en la Cd. de México, basado en el documental de Presunto Culpable y concluiré comparándolo con el Sistema de Justicia Penal de Chile.
Sistema de Justicia Penal
Se divide en tres:
Ejecutivo- investiga y consiga, Legislativo- implementa la ley y Judicial- juzga y sentencia. Y es aquel proceso que se le aplica a todoinfractor o a todo aquel que viola la ley. Este análisis es aplicable en la Ciudad de México.
Reglas
Los problemas y carencias de la justicia penal de 1940 a 1980 funcionaron bajo dos reglas:
1) La Procuraduría a puerta cerrada ya que se podía alterar con altas dosis de arbitrariedad e impunidad.
2) Los jueces no ponían resistencia al mandato del ejecutivo.
“Con estas dos reglas deinvestigación la policía judicial intimidaba y torturaba a su detenido para que así el confesara su delito. Después el ministerio público hacia averiguaciones previas, con muchísimo papeleo e innumerables contradicciones. Esto le permitiría a la procuraduría aparentar que habían investigado el delito y que no fuese necesaria la tortura y la incomunicación. Por su parte los jueces incapaces de ejercer supoder frente al Ejecutivo se basaban en las averiguaciones previas para dar sentencia”.
Esto caracterizo a las instituciones porque alteraban la mentira. El costo de las reglas de operación en las procuradurías del país es cada vez más evidente. La falta de control de los policías y los ministerios públicos dan como resultado la corrupción. Los jueces no fiscalizaban la evidencia que aportaba elministerio público, esto hizo que los policías y el ministerio público no elevaran la calidad de sus investigaciones.
La justicia penal mexicana dependía de testimonios y confesiones y no recolectaban pruebas de ADN, medicina forense etc.
“Los detonadores de la delincuencia fueron las 3 crisis económicas de 1983, 1986 y 1995. En un lapso de 12 años la actividad delictiva aumento un 100porciento”. Las procuradurías ya no operaban a puertas cerradas, las organizaciones comienzan a fiscalizar y a exhibir los abusos de policías y el ministerio público. La procuraduría de justicia funcionó con baja incidencia delictiva. Pero la policía judicial, ministerio público y los jueces se quedaron en prácticas de un sistema autoritario.
Las cárceles de la Ciudad de México están habitadas por personasque cometieron delitos menores como: robar menos de $1000, artículos de belleza (shampoo, perfumes, labiales, etc.). Y los delincuentes que secuestran, matan, violan, etc. Están libres por dos razones: porque la procuraduría no sabe desarrollar investigaciones para detectar a este tipo de delincuentes o porque algún policía los protege.
En cualquiera de los dos resultados es el mismo: “elcastigo es para el eslabón más débil de la cadena alimenticia”. Los que están libres tiene los medios necesarios para salirse por el lado corrupto. Y los que no tienen dinero los podemos ver en la cárcel.

Resultados
* El ministerio público es ineficiente, los delitos que se denuncian, el 75% no lo siguen por qué no confían en las autoridades y creen que es una pérdida de tiempo.
* El 99%...
tracking img