Justicia Penal Nuevo Sistema

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Clase de Derecho

Nuevo Sistema de Justicia Penal

Alejandra Valdez
Alfredo De León M
Debora Mansur

Lic. Gustavo Mijares Estrada

1. Reformas Constitucionales para este nuevo sistema de justicia penal:
El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII delartículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del Apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma constitucional en materia penal representa una división entre los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma que todos los actores que conforman un Estado democrático de Derechodebemos asumir con responsabilidad y compromiso.
Articulo 16: La autoridad judicial a petición del Ministerio Publico y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Publico acredite quesubsisten las causas que le dieron origen, En todo caso la duración del arraigo no podrá exceder de los 80 días.
Artículo 17: El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estosprocedimientos y mecanismos.
Artículo 18: El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para este, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinstauración del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas enlugares separados de los destinados a los hombres.
Articulo 19: El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado ohaya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo dela personalidad y de la salud.
Artículo 20: Proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principio de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Artículo 21: Investigación de delitos corresponde al ministerio público y a las policías, que actuaran bajo el mando del ejercicio de esta función. Imposición de penas, modificación y duración son propias yexclusivas del poder judicial.
Articulo 22: Quedan prohibidas las penas de muerte, de infamia, la marca, los azotes, los palos, tormentos a cualquier especie, multa excesiva, confiscación de bienes. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al jurídico afectado.

2. Que estado de la República fue pionero en la implementacion del nuevo sistema de juicio penal?
Chihuahua espionero en la aplicación del nuevo sistema de manera integral y gradual.

3. Fecha en que entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el Edo. De Durango: 14 de Diciembre del 2009

4. Funcionarios y jueces que intervienen en el proceso
Un juez, abogados de la fiscalia, abogados de la defensa, imputados, testigos, una secretaria y un alguacil.
5. Etapas del Nuevo Juicio Oral (Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • El nuevo sistema de justicia penal
  • Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • La Victima En El Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • Analisis Nuevo Sistema Justicia Penal
  • La policía en el nuevo sistema de justicia penal
  • Abc Del Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • nuevo sistema de justicia penal en chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS