Analizando disfunsionalidades de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué crees que los jóvenes de las instituciones educativas presentan comportamientos violentos ó consumen sustancias psicoactivas?

Al leer la pregunta vienen a mi mente muchas respuestas,encaminadas y enmarcadas desde diferentes puntos de vista, pues considero que las causas que motivan el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia juvenil puedes ser innumerables, sin embargo acontinuación hago referencia a ciertos factores, que durante casi 10 años que llevo como docente, he venido observando y que día a día voy descubriendo que repercuten en algunos de los síntomasmencionados, teniendo en cuenta que el problema en sí no es el consumo ni la violencia, sino que estos son manifestaciones de aquel:

Un primer factor lo centro en que los padres desde hace muchos añosvenimos preocupándonos porque a nuestros hijos no les "haga falta nada", pero dicha preocupación radica, generalmente, en lo material, por ende se hace "cualquier cosa" para que siempre estén bien,trabajamos horas extras, conseguimos dos empleos si es posible, trabajamos ambos padres. De esta manera, nuestros hijos son criados por las abuelas, quienes sólo son unas "anticuadas" que no comprenden lasgeneraciones de ahora, o por las empleadas, quienes no tienen ni voz ni voto en sus procesos educativos. Después de mostrar este primer panorama pregunto ¿Cuánto tiempo estamos dedicando a educar anuestros hijos? ¿Qué calidad de tiempo dedicamos a nuestros hijos? ¿será que si nuestro hijos tienen a sus pies todo lo que pidan nunca van a fallar?

Por otra parte un segundo factor radica en unasfamilias disfuncionales, aclarando que cuando hablo de disfuncionales no hago referencia a padres separados o a problemas en una pareja, me refiero específicamente a aquellas familias en las cuales no seha mostrado una autoridad, en las cuales nunca hay unas normas claras que todos sus miembros cumplan, una familia donde los padres acceden a las peticiones poco asertivas de sus hijos sólo por...
tracking img