Analizando la calidad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ANALIZANDO LA CALIDAD

Este trabajo sobre el tema de la CALIDAD, trata de explicar prácticamente algunas de las tantas experiencias que se van sucediendo en la Argentina, dentro del fenómeno calidad en general y particularmente dentro de la actividad de certificación de sistemas de gestión de la calidad desde la percepción y observación de un Auditor Líder.

Los casos prácticos que aquí serelatan tienen la particularidad de que no son una creación de laboratorio. Responden a situaciones reales tomadas de las experiencias del autor, quien ha realizado auditorías en distintas partes del mundo, aunque no sera la regla el tomar ejemplos de otras latitudes para explicar nuestra realidad de país, sin embargo, es necesario en éste tema tan nuevo y dinámico, donde se aplican normasuniversales. En algunos de los casos que aquí se presentan, se mencionarán hechos de empresas de nuestro país sin nombrarlas, pero respondiendo a casos reales. No se mencionan nombres de personas, pero las conversaciones fueron en la mayoría de los casos con personas fíDentro del fenómeno de la globalización se ha desarrollado a nivel de revolución tecnológica, lo que se denomina
Nueva Economía. Quetambién nos afecta como individuos, organización y país. En este proceso de Revolución Tecnológica de estos últimos tiempos, pasando por los fenómenos anteriores, desde el ferrocarril, la electricidad y el automóvil, nuestra participación como país, en su creación, estuvo ausente, nada cruel si fuéramos diferentes hoy, es decir mejores. Entonces querer saltar de la Vieja Economía sin etapas a lo nuevo,por lo menos parece incorrecto. Es cierto, la vieja economía necesita de la moderna tecnología para mejorar en productividad y crecimiento económico que mejoren el standard de vida general. Para ello hay que planificar. También es correcto decir que nunca antes se había creado tanto riqueza en los paises de economía desarrollada – hablamos de los últimos 15 años- y que se haya destruido tanrápidamente.

Sin embargo si nos miramos a nosotros mismos, ni un país en guerra a tenido un periodo tan prolongado de recesión económica, que viene desde 1997. Si hubo crecimiento, fue en un proceso de desmantelamiento de las empresas del estado, de la mal concebida participación estatal en la economía. Mientras hubo ingresos por la venta de su propio patrimonio hubo una primavera económica, casi comolo fue con el crecimiento de la deuda externa, gastada grandemente en consumo. Es decir que destruimos riqueza antes de haberla creado. El acceso a la información produce fenómenos de velocidad o rapidez en las actividades y caídas estrepitosas de las mismas. Por ejemplo esa información produce un sentido de sobre confianza y control como resultado de transacciones electrónicas. En la otra mano,la misma tecnología de la información a contribuido a un menor control del mercado de capitales y un aumento del flujo de capitales por sobre las fronteras de los paises, haciendo a las economías nacionales mas interdependientes. Es bueno también preguntarse, si elsicas, de existencia real, a veces en mayor flujo de información esta en Ingles en un país donde una de las características es laausencia de dirigentes de todo tipo bilingües, que tal vez nos haga llegar siempre o casi siempre tarde a la aplicación practica de las cosas.

La Nueva Economía sobrevivirá a todos los fenómenos que se den, no diferentes a los de la Vieja Economía, su propio colapso y las crisis cíclicas. Lo que se debiera aprender, y mas en las condiciones de México, es que los mercados financieros no son unindicador confiable en tiempos de revolución tecnológica. Veamos nuestra situación continental, en momentos que comienza a delinearse un bloque económico continental, del que seremos parte. Del Producto Interno Bruto (PBI) de Amé-rica; cuatro paises aportan el 85%. Estados Unidos de América el 65%; Canadá 10%, México 5%; y Brasil también el 5%. Si hacemos una ligera comparación con Canadá, país con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizadores de calidad de energia 1
  • Analizadores De La Calidad Eléctrica
  • analizadores
  • Analizando sonidos
  • analizadores
  • sin analizar
  • Analizador
  • Analizadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS