Generacion de valor y valuacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11006 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. GENERACION DE VALOR Y VALUACION DE LAS EMPRESAS

INTRODUCCION
El tema de valuación de empresas en marcha es tan vasto, y ha evolucionado tanto en los últimos veinte años, que solamente podemos aquí mencionar algunos conceptos fundamentales.

Sorprendentemente, existe por el momento muy poca literatura en español sobre este tema, probablemente por el famoso teorema del huevo y la gallina,es decir, las valuaciones se hacen “a ojo”, y entonces no hay textos que traten el tema, y como no hay textos que traten el tema, entonces las valuaciones se hacen “a ojo”.

La valuación de una empresa juega un rol fundamental a la hora de hacer alianzas, buscar aportes de capital, planear fusiones y adquisiciones, o diseñar un portfolio de inversiones.

Como el proceso de valuación involucrael uso de mucha matemática, podría pensarse que el ejercicio de valuación es un ejercicio objetivo. Sin embargo, no lo es. Puede ser que los modelos usados para valuar empresas sean cuantitativos, pero los inputs y los supuestos que se hacen dejan un espacio gigante para los juicios subjetivos. Por eso es que los valores obtenidos siempre están “coloreados” por toda la información queintrodujeron los analistas en el proceso.[1]

2. I IMPORTANCIA Y ENFOQUES DE VALUCION DE LAS EMPRESAS

En términos generales, existen tres mecanismos para valuar empresas. El primero es la valuación por flujos de fondos descontados, que relaciona el valor de un activo con el valor presente de los flujos futuros que se esperan que genere dicho activo. El segundo, es la valuación relativa o valuación pormúltiplos, por medio de la cual se estima el valor de un activo mirando el precio de un activo comparable en relación con una variable común, como por ejemplo EBITDA, valor de libros, ventas, y otras. Esta es por lejos la forma de valuación más usada en la Argentina. Y esto tiene una explicación muy clara. La mayor parte de los “valuadores”, obviamente del lado de la demanda, es decir, de los quequieren comprar empresas, dicen que las compañías tienen un valor múltiplo de su EBITDA (en inglés earnings before interests, taxes, depreciations, and amortizations, es decir, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Por ejemplo, dos veces EBITDA. Yo nunca pude comprobarlo, pero me dijeron varias personas que las empresas suelen declarar mucho menos ganancias ensus balances que las que tienen en la realidad, supongo que será para pagar menos impuesto a las ganancias. Entonces que ocurre, el EBITDA que se saca de los balances es muy pequeño y, por lo tanto, también lo es el “valor” de la compañía que el comprador propone para la compra. Pura picardía argentina. La mano de Dios en las finanzas.

El tercer mecanismo de valuación es relativamente nuevo yrelativamente complejo, y ha provocado el desarrollo de un mundo nuevo en el terreno de las finanzas corporativas, como lo es la teoría de las opciones reales.[2]

Se la conoce como valuación por opciones reales o valuación contingente, y utiliza los modelos de fijación de precios utilizados para las opciones financieras para fijar un valor para la empresa.

Si se valúa una misma empresautilizando los tres mecanismos, los resultados pueden tener diferencias significativas.

En la figura 1 se muestra un esquema de esta situación.

Fig. 1 – Balance de una empresa

[pic]
Los activos totales de una empresa son la suma de su deuda y su patrimonio. La deuda paga un precio que se llama interés (i) y el patrimonio paga un precio que se llama costo de capital (ke).
ke = tasa libre deriesgo + prima de riesgo
ke = tlr + ß (tm – tlr)

dónde:
tlr = tasa libre de riesgo
ß = volatilidad inherente a la industria
tm = tasa media de mercado

Cuando una empresa dice que es “muy sana” porque no tiene deuda, en realidad lo que está diciendo es que está mal financiada, ya que ke es mayor que i, y agregando deuda a una empresa, se obtiene un menor costo total de financiación, que...
tracking img