Analizar los efectos de la dislexia en el de los niños y niñas del estado zuliaaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIZAR LOS EFECTOS DE LA DISLEXIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL ESTADO ZULIA

























INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de la presente tesis de Investigación queremos dar a conocer el problema de la Dislexia y como afecta ésta a los niños.

El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura, y esto sepuede apreciar en una simple lectura lenta, trabajosa y cargada de errores, así como en una deficiente ortografía y uniones o separaciones incorrectas de palabras.

La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece. Loque está claro es que, la base de una buena recuperación es la detección precoz, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.

Este proyecto lo ofrecemos como una herramienta útil no sólo para los docentes, sino para cada padre, que en muchas ocasiones ignora la condición de “la Dislexia” en su niño y no sabe como hacer frente a tal problema.

De seguida, les invitamos aescudriñar con deseos de aprender y aportar críticas constructivas a nuestra tesis Investigativa.

































CAPITULO I





















EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dislexia se define como el problema para aprender a leer y escribir que presentan los “niños y niñas cuyo coeficiente intelectual esnormal” y “no presentan otros problemas físicos o psicológicos” que pueden explicar dichas dificultades. Según algunas estadísticas la dislexia “afecta a los niños y niñas”.

La primera descripción de dislexia fue realizada en 1986 por J. Kerr y más tarde, en 1971, J. Hinshel Wold propone el término “dislexia”, y lo utilizo para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer. Entérminos científicos se llama dislexia (de dis-dificultad) y en el griego (lexi-habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita la realización correcta de las mismas, aunque convencionalmente se le llama “digrafía” a la dificultad para una correcta escritura.

Según Torras, 1977, dice que la dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño o niña para leer oescribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.

Es evidente que la gente con dislexia suele invertir las letrascuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla .La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunosalcanzan un éxito extraordinario.

Después de las consideraciones anteriores la dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir los diferentes problemas de aprendizaje. Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Ante la situaciónplanteada los procedimientos y teorías de Davis fueron desarrolladas a través de prueba y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido. La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o del glóbulo...
tracking img