Analizar películas: aspectos psicosociales del estudiante

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Universidad Virtual
Escuela de Graduados en Educación


Act. 1.4. Analizar películas: aspectos psicosociales del estudiante

ED5053-Sinergia Educativa: estudiante, familia, escuela y sociedad


Alumna:
Aspasia25





27 de Enero del 2013
Introducción
La presente actividad aborda sobre un interesante tema respecto a los aspectos psicosociales del estudiante. El objetivode este trabajo es tejer algunos comentarios que también están relacionados con la actividad docente, la institución y los padres de familia mediante el análisis de la película educativa: Mentes Peligrosas.
En el primer apartado se describe los personajes y su participación de la película; seguidamente se realiza el desarrollo y desenlace de la trama a manera de síntesis; luego en la terceraparte: se expone la relación de la literatura consultada con la película. Además en la siguiente sección, se coloca la manera de cómo se aplica a la actividad profesional lo reflexionado. Por último, se muestran las conclusiones.
Descripción de personajes y su participación de la película Mentes Peligrosas
Profesora Johnson: Una mujer ex marine. Con un currículum exitoso. Ella es apasionada porsu trabajo, busca estrategias educativas para hacer más interesante la clase según las necesidades de los alumnos; les profesa los valores como la amistad, el valor de la vida, del honor, de estudiar, entre otros.
Docente amigo: Profesor pasivo que comprende y ayuda a la profesora Johnson. A pesar de saber la problemática de la institución, principalmente con los alumnos, acepta el rumbo de laescuela sin modificar situación alguna.
Emilio Ramírez: Líder del grupo, lamentablemente negativo. Lidera bandas lo cual lo hace temible para los demás compañeros de clase y de la escuela.
Raúl: Pandillero incipiente que se dedica a robar y vender droga. Es un personaje tierno, soñador, donde solo le faltaba un estímulo para creer en sí mismo, de ser un potencial humano exitoso.
Kali:Inteligente, reflexiva, tenaz. A la vez, envuelta por su condición económica y su contexto cultural, acepta situaciones sin cuestionar. Con un embarazo no deseado.
Gusmaro y Durell: Ambos hermanos que debido a las circunstancias familiares dejan la escuela para ser proveedores en casa, sin importar como lo obtienen.
Ángela: La bonita del salón y novia de Emilio. Se da cuenta de la intención franca de laprofesora en ayudarlos, y la guía diciéndole como acercarse al grupo.
Síntesis y desenlace de la película Mentes Peligrosas
La trama se desarrolla en ambiente escolar de medio superior, donde los alumnos son latinos y negros de clase socioeconómico bajo. Empieza donde una escuela le da trabajo a una profesora inmediatamente, por un lado por su impresionante currículum y por otro, la necesidadurgente de encontrar maestra para un grupo de estudiantes con dificultades.
La maestra ilusionada en su primer día de trabajo encuentra un salón de clases el cual los estudiantes enfrentan problemas de conducta, impera el desorden, la desobediencia, la irresponsabilidad, la falta de respeto, la voluntariedad, la indiferencia, entre otros. Ante la inesperada experiencia y con el consejo de sucompañero docente de la misma escuela, la invita a buscar estrategias para lograr captar la atención de sus alumnos, con esta idea emprende una búsqueda de información y reflexión para saber cómo iniciar las clases, cómo hacer que sus alumnos escuchen, estén atentos a sus enseñanzas.
Así, cuando entra de nuevo al salón, inicia con la simulación de una pelea de karate ya que ella es una ex marino,logrando el interés de los jóvenes. Para educar utiliza desafíos basados en encontrar relaciones entre diferentes poemas con la vida diaria. Por ejemplo, la muerte y la lucha por salir adelante. Les enseña a reflexionar sobre la decisión de elegir su presente y su futuro. Además decide dar premios a cambio de logros y de la participación en clase. Su forma de enseñar es reprendida por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analiza los aspectos impresionantes de la obra del director de cine que has estudiado
  • Estudio psicosocial
  • Estudio psicosocial
  • aspectos psicosociales en la edad tardia
  • ASPECTOS PARA ANALIZAR LAS PRACTICAS
  • Aspectos Psicosociales en las Organizaciones
  • aspectos psicosociales del turismo
  • Gerontologia: Aspectos Psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS