Analizis del griego con el latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
de Latín y Griego no son sólo alfabetos, declinaciones y conjugaciones. Son algo más: incluyen en su estudio, aparte de nociones básicas de gramática, un amplio abanico de conocimientos que engloba ciencia, política, arte, economía, pensamiento o literatura.
1. Lenguas que han continuado usándose en usos tradicionales (religiosos, literarios, científicos) no pueden considerarse lenguas muertas.Así: el védico y sánscrito en la India, el árabe en el mundo musulmán, el copto en Egipto, el antiguo eslavo en países eslavos, el latín en la Edad Media, la época del Humanismo y la posterior, ahora mismo en las ediciones críticas. Hay estadios intermedios: así el griego aticista y el "puro" (en grados diferentes) en la Antigüedad y la Edad Media, que servía de lengua escrita y, en ciertosniveles, hablada. No era una lengua "muerta" el latín de los documentos medievales, de Nebrija, el Brocense, Newton o
Linneo. Socialmente, puede haber varios niveles lingüísticos y todos están vivos. Incluso una lengua ya desusada vuelve a vivir cuando se la interpreta y estudia. Y hay "lenguas comunes" y "pidgins".
2. Hay el problema adicional de distinguir entre varios estadios de una misma lengua:el griego o el chino antiguos y los modernos, el castellano medieval y el moderno son en sustancia una misma lengua. Puede hablarse de "vida" de estas lenguas en su conjunto, no son exactamente lenguas diferentes como el latín y el italiano o castellano.
3. Otras veces, la vida de una lengua consiste en haberse incorporado a otra, "vive" dentro de ella y con ella: el antiguo eslavo en las lenguaseslavas modernas, el sánscrito en el hindi, etc. Dentro del español hay elementos de muy diferentes lenguas, del griego y el latín al francés, el árabe, el italiano y el inglés.
4. Pero cuando más propiamente puede hablarse de la "vida" de una lengua dentro de otra es cuando no se trata de que ésta tenga un stock de palabras (o giros o construcciones sintácticas) de aquélla, sino de que tiene unenorme número de elementos formativos de una lengua ajena que continúan haciendo evolucionar y crecer a la lengua "huésped". Concretamente, esto es lo que sucedió con los elementos griegos en latín y lo que sucede ahora mismo con elementos griegos y latinos en castellano y, en realidad, en todas las lenguas modernas.
La presente comunicación quiere referirse a la existencia de una larga serie deraíces, prefijos y sufijos greco-latinos que constituyen el elemento más vivo y creador del español actual (igual podría decirse de otras lenguas). Se trata ya, evidentemente, de elementos españoles de origen greco-latino: pero sin ellos el español sería huérfano, incapaz de expresar la creciente complejidad de nuestro mundo. Dentro del español, el griego y el latín están absolutamente vivos.
Eneste sentido, y en los anteriores, el griego y el latín deben ser considerados como lenguas vivas y operantes. Hablar de lenguas "muertas" es una expresión imprecisa cuando no ignara.
 
¿POR QUÉ ESTUDIAR GRIEGO Y LATÍN?
-El Latín y el Griego son la base de nuestra lengua y estudiarlas significa estudiar el origen de nuestra lengua, es decir la etimología de nuestras palabras, la razón de suexistencia, de su significado y de su forma. Y además descubrimos el origen de algunas de nuestras costumbres y formas de convivencia cotidianas, que tienen su raíz en los antiguos griegos y romanos.
Son la lengua madre, no son unas lenguas cualesquiera, y a diferencia de sus derivadas, las lenguas romances que hablamos hoy en día, tienen una gramática muy compleja. Y es que para poder disfrutarlasa fondo, primero tienes que partir del conocimiento de su alfabeto, el griego distinto del nuestro, y de su morfología y sintaxis. Es decir, gramática pura y dura: declinaciones, verbos, participios... es lo que a todo el mundo asusta.
¿Es difícil? Es lo que se pregunta todo el mundo. Sinceramente, tienes que estudiar, y bastante. No son de las más fáciles, como Educación Física, donde, si se...
tracking img