La colonia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonia (1521-1821)

Organización política

-Monarquía Absoluta: EL rey de España fue la autoridad suprema.

Instituciones de España:

▪ Real consejo de indias: Su autoridad estaba porencima de los virreyes y arzobispos, sus juicios eran inapelables, erala autoridad suprema, hacia propuestas al rey para designar a los funcionarios. Los miembros que la componían eran escogidosentre la gente más limpia y una conducta intachable.

▪ Casa de contratación de Sevilla: se hizo con el fin de administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al decir que eran mercadoreservado de Castilla. Trato asuntos de administración, justicia y comercio. Fue oficina de emigración, deposito de comercio y tribunal mercantil

▪ Jueces de residencia: Eran enviados de España,investigaba el modo en el que un empleado o funcionario había desempeñado su cargo, especialmente en el manejo de la real hacienda.

América, formas de gobierno:

▪ Capitán general: Hernán Cortes▪ Ayuntamiento de La Villa Rica de la Vera Cruz: con este ayuntamiento se desligo de la autoridad de Velázquez.

▪ Audiencias (2): Las audiencias eran tribunales superiores de justicia,cuyas soluciones podian ser objetadas por el consejo de indias. Dictaban algunas leyes y reglamentos.

▪ -La primera estaba para escuchar y juzgar los asuntos de orden criminal y civil. Estabanintegradas por 5 miembros: 1 presidente y 4 oidores

-La segunda estaba establecida por el rey Carlos V. Estaba integrada por 1 Presidente, 10 Oidores, 4 alcaldes y 5 fiscales.

▪Virreinato: Virrey: Representaba a el Rey y en su nombre gobernaba en las colonias.

-Capitán general: tenia el cargo militar de la colonia.

-Vicepatrono de la iglesia: Segundo a cargo dela Iglesia.

-Gobernador: dictaba leyes en las colonias,

-Presidente de audiencia: presenciaba las audiencias pero no tenia voto.

-Superintendente de la real hacienda:...
tracking img