Analizis economico del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigar sobre lo que el Perú exporta e importa.
EXPORTACIONES:
Cobre, pescado, cinc, petróleo y derivados, plomo, plata, café, algodón.
Principales socios comerciales: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, China y Suiza
IMPORTACIONES:
Maquinaria y equipos de transporte, preparados alimenticios, petróleo, hierro y acero, productos químicos y farmacéuticos. Café, algodón, caña de azúcar;otros cultivos: arroz, trigo, papas, plátanos; productos ganaderos: pollo, carnes rojas, lácteos, lana; Recursos naturales: Cobre, plata, oro, petróleo, madera, pesca, minerales de hierro, carbón, fosfatos, potasa.
Principales socios comerciales: Estados Unidos, España, Chile, Colombia y Venezuela.
2. Investigar balanza de pagos del Perú en los últimos 20 años.
PERÍODO DE 1990 – 2000:
Una delas medidas del Ingeniero Alberto Fujimori al entrar al gobierno fue la de estabilizar la economía poniéndose como meta inmediata la reducción de los niveles de inflación dejados por el anterior gobierno; para esto cambió el patrón monetario de intis a nuevos soles, para estimular la competitividad internacional e inició los esfuerzos de reinserción del país a la comunidad financierainternacional.
En ésta década el rubro de exportaciones tradicionales (mineros, de petróleo y derivadas, pesqueros y agrícolas) representan el 68 % del total exportado.
En cuánto a la exportación de productos no tradicionales que representaron en promedio el 32 % del total exportado, fueron nuevamente los productos textiles seguidos muy de cerca por los productos agropecuarios en dicho rubro.
Con respectoa las importaciones los bienes de consumo duraderos fueron los que tuvieron el más importante crecimiento en el rubro, pasando de 38.2 millones de dólares en 1 990 a 523.8 millones de dólares en 1 999, alcanzando más alto nivel en el año 1 995 con 859.6 millones de dólares.
En ésta década se presenta el mayor déficit comercial de estos 20 años, debido a la importancia masiva de los bienesanteriormente mencionados por causas como el fenómeno del niño y la crisis financiera mundial que incrementó el déficit hasta en 3.9 % del PBI en 1 998.

PERÍODO NOVIEMBRE 2000 – JULIO 2001:
El Dr. Valentín Paniagua dejó durante su gestión un ejemplo de seriedad y orden; durante su gobierno se buscó la concentración y la puesta en práctica de valores como la honradez y la disciplina. Su asunción a lapresidencia significó para el país una estabilidad legalmente económica; en este corto periodo los indicadores gubernamentales se mantuvieron en crecimiento, así lo demuestra entre otros, la Balanza Comercial que en este periodo disminuyó la brecha existente considerablemente.
Ciertamente este gobierno de transición, le dio al país la imagen necesaria para tranzar más con el exterior.
PERÍODO2001 – 2006:
El gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique se desarrolló en medio de numerables desastres y escándalos en lo que respecta a la inscripción de un partido con firmas falsificadas y con las denuncias de nepotismo muchas veces, pero también hay que resaltar mucho de los logros obtenidos como la construcción de la carretera interoceánica que une al Perú con el vecino país del Brasil, loque nos favorece en gran medida para la exportación de nuestros productos, también obras como camisea, que fue un proyecto que se inició hace mucho tiempo y que se materializó hasta este gobierno; permitiendo poder comercializar el gas extraído.
En estos cinco años de gobierno las exportaciones han crecido en un 165% permitiendo así un superávit en Balanza Comercial. Así mismo el PBI ha crecidoencima de los 75 mil millones de dólares lo que representa incremento de un 39%.
Durante este periodo las exportaciones de os productos pesqueros, mineros, petróleo y derivados crecieron en un 49%, 300% y alrededor de 400% respectivamente.
De la misma manera las exportaciones de los productos no tradicionales entre los que destacan los agropecuarios (230%) y los textiles (78%)
Si bien es...
tracking img