Analogía de la derrota de los aztecas con la selección nacional: la historia se repite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una reflexión a partir de los postulados de Octavio Paz.
Previo al partido eliminatorio de futbol para el mundial de Sudáfrica 2010, entre México y Estados Unidos de Norte América, disputado en febrero de 2009, escuchaba con atención el análisis que hacían los comentaristas expertos en deportes, me llamó la atención la estadística que presentaban sobre los últimos partidos jugados en territorionorteamericano, en donde se mostraba contundentemente, las derrotas del equipo azteca, a raíz del cual llegaban a la siguiente conclusión, “En los últimos partidos disputados en territorio norteamericano, el equipo ha perdido todos los juegos y no es sorpresa que pierdan este enfrentamiento, sería un gran logro si obtienen un empate”.
Con este pronóstico internalizado en los seleccionadosnacionales, estimado lector ¿Qué resultado se podría esperar? Seguramente responderás, la derrota y en efecto, así fue, nuevamente nuestra selección sufrió una derrota, una derrota que agranda el fantasma histórico que hemos cargado sobre nuestras espaldas.
El resultado de los enfrentamientos de futbol entre nuestro país y Estados unidos, son el reflejo de nuestra ideología nacional, esta actitudderrotista trasciende a otras esferas de la vida, se puede extrapolar en los ámbitos del negocio, en nuestros tratados internacionales, en las relaciones diplomáticas, en el combate a los males sociales, en nuestras relaciones amorosas, en el hogar, en la escuela, en la oficina, etc.
Antes de pisar un cuadrilátero, estamos ya derrotados, sin más aspiraciones que la resignación al “destino” que noshemos impuesto históricamente. Tú te preguntarás, si esto es una carga histórica, ¿Dónde comienza? Y ¿Cómo podemos deshacernos de ella?
Refiere una cita célebre “Quien no conozca su historia está condenado a vivirla de nuevo”, y así es, el desconocimiento de nuestra historia nos tiene atado a la actitud de fracaso y derrota, con razón decía Aldous Huxley, “Quizá la mayor lección de la Historia es quenadie aprendió las lecciones de la Historia”.
Necesitamos comprender nuestra historia, y para ello, permíteme que te transporte en los años anteriores a la conquista, cuando nuestros antepasados gozaban de gran prestigio y gloria, en el tiempo de los aztecas. Un imponente imperio que no tenía rival ni comparación con las culturas circunvecinas, habían conquistado pueblos y culturas poderosas, sudominio y poderío militar trascendía más allá de nuestras fronteras actuales, nadie en su sano juicio osaba levantar su mano contra ese inexpugnable imperio, ni siquiera en sueños, pero un día sucedió lo inimaginable, un acontecimiento que cambió el rumbo del destino azteca, “los hijos del sol” pisaron nuestras tierras, entonces ya nada fue igual.
La llegada de los españoles, marcó para siemprenuestra historia y es allí donde comienza nuestro desgraciado sentimiento de inferioridad y soledad descrito por Octavio Paz en su magistral obra “El Laberinto de la soledad”, sentimiento de inferioridad que condiciona nuestra actitud derrotista.
¿Qué fue lo que sucedió con la llegada de los españoles? ¿Por qué los aztecas fueron derrotados a pesar de su poderío militar, su ventaja numérica y sucondición de nativos?
Nuestra derrota no fue producto de la ventaja tecnológica de los españoles, tampoco las armas y caballos desconocidos en América hasta el momento de la llegada de los españoles, Bernal Díaz del Castillo, en su libro, “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” dice, que las armas de los aztecas eran mortíferas, cuchillos de pedernal afilados en ambos extremos quepenetraban los escudos y armaduras de los soldados españoles, guerreros sanguinarios provistos de largas lanzas y mazas con incrustaciones de piedras de pedernal capaces de triturar cualquier armadura, entonces, si no fueron las tecnologías armamentísticas que derrotaron a los aztecas ¿Qué fue? El mismo Bernal Díaz nos responde, fue una antigua y vieja profecía, una profecía, según otras...
tracking img