Rasgos generales del idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos Generales del Idealismo

 Se desarrollo a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cuando el romanticismo está en su apogeo; el idealismo marcara la historia de filosofíacontemporánea.
 Surgió a partir de la obra de Kant en los años 1780s y 1790s; el sistema Kantiano trato de ser una respuesta al escepticismo final del empirismo.
 El término idealismo significa lasteorías que sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
 Idealismo ensentido vulgar es toda filosofía que partiendo de una reflexión sobre la realidad, encuentra una solución por encima de la empiricidad de los datos inmediatos: es decir toda filosofía metafísica que seeleva a lo espiritual y trascendente.
 El idealista es llamado así porque es atraído y elevado a los grandes valores ideales del bien, la belleza, la moral y religión, e incluso a los idealespatrióticos y políticos general.
 Ahora bien el idealismo en sentido propio es el sistema que niega la existencia de las cosas fuera del pensamiento y, por tanto, la filosofía que, oponiéndose al realismo,llega a afirmar la inmanencia de todo el mundo empírico en la actividad creadora del sujeto pensante.
 Con esta afirmación nace el idealismo: El inicio de la filosofía debe ser radical, la acción delyo que se pone a sí mismo; un yo que debe ser puro y absoluto.
 Vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto que se vivía (Revolución Francesa y las posterioresGuerras Napoleónicas)
 En la filosofía griega, Platón es el primer idealista solo en sentido general, porque su pensamiento se eleva al mundo de las ideas abstractas y supraempiricas como arquetipos delas cosas y fundamentos de la realidad de estas.
 Los principales pensadores del movimiento fueron, además de Kant: Fitche, Schelling y Hegel.
 Las tres variantes principales del idealismo...
tracking img